Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace contra la matanza de Focas

Greenpeace contra la caza de Focas programada por el Gobierno canadiense

Comunicado de prensa - abril 13, 2004
El Gobierno de Canadá acaba de autorizar la caza de 350.000 focas, en la que será la mayor cuota de los últimos 25 años. Greenpeace se opone a esta práctica que pone en peligro a las poblaciones de focas. De hecho, entre 1976 y 1983, Greenpeace llevó a cabo una activa campaña contra la caza comercial de focas, esta campaña contribuyó a una gran reducción de la caza.

Greenpeace protesta por la matanza de focas permitida por el Gobierno canadiense rociándolas de pintura inofensiva para hacer inservible su piel.

A principios de los 90 se colapsaron las poblaciones de bacalao en Terranova (Canadá). Las pesquerías de bacalao no se han recuperado desde entonces y el Gobierno canadiense argumenta, sin ninguna base científica que lo avale, que el aumento de las poblaciones de focas es uno de los motivos. Así, en los últimos años, la cuota de caza de focas adjudicada por el Gobierno canadiense ha ido aumentando amparada en este argumento carente de base científica.

Justificar la caza de focas utilizando como disculpa el colapso de las poblaciones de bacalao no tiene ningún sentido. Por un lado, en el pasado han convivido en equilibrio grandes poblaciones de focas y ballenas con enormes poblaciones de bacalao; y tanto las poblaciones de focas y ballenas como las de bacalao eran mucho mayores que las actuales. Por otro lado, es erróneo pensar que por reducir el número de focas va a aumentar necesariamente el stock de bacalao. Las redes alimentarias marinas son muy complejas; las focas no sólo se alimentan de bacalao, sino también de otras especies que son depredadoras del bacalao, lo que implica que la disminución de focas podría provocar un aumento que especies depredadoras de bacalao y perjudicar aún más los stocks de bacalao.

Finalmente el 95 % de los animales sacrificados por su piel tiene menos de tres meses de vida. Sólo en los últimos 5 años, organizaciones conservacionistas han proporcionado evidencias de 660 violaciones de las normativas canadienses que regulan la caza de estos animales.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora

Etiquetas