Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace considera que la decisión de Esperanza Aguirre sobre el agua pone en peligro el futuro abastecimiento en la Comunidad

Comunicado de prensa - mayo 18, 2006
A pesar que la Comunidad de Madrid (CAM) se encuentra en nivel 1 de alerta por sequía y que las reservas de agua apenas superan el 58%, cifra algo inferior al agua embalsa el año pasado por estas mismas fechas, el ejecutivo regional anuncia que permitirá a partir del lunes el riego de jardines y el llenado de piscina. Esto se produce precisamente al comienzo de la época estival que es el periodo del año en que más agua se gasta en la región de Madrid. Con esta decisión, la Comunidad de Madrid está poniendo en serio peligro el futuro abastecimiento de agua de millones de ciudadanos madrileños.

Efectos de la sequia

Tuberías de agua que abastecen a Madrid

Para Greenpeace esto supone una actitud temeraria carente de lógica y que no fomenta el ahorro entre los ciudadanos. Precisamente ha sido la ciudadanía madrileña la que ha ahorrado más de 20 hm3 desde que se decretó en septiembre de 2005 la alerta por sequía. Dicho ahorro se vería ahora despilfarrado regando praderas de césped y llenando piscinas.

La falta de previsión del pasado año, al entrar en vigor la alerta por sequía después del verano, hizo que las reservas de agua quedaran en sólo el 38%. Esto podría empeorar la situación para el año que viene si como se preve siguen sin producirse precipitaciones, poniéndose así en serio peligro de restricciones de agua a la Comunidad de Madrid.

"La Comunidad de Madrid tiene que velar por el interés de los madrileños y garantizar con medidas reales de ahorro y control del gasto el abastecimiento de agua. Igualmente exigimos al Ministerio de Medio Ambiente que tome medidas frente al despilfarro de agua que plantea Madrid. No parece lógico pedir más agua y dinero para después usarla para llenar piscinas, regar jardines y campos de golf", ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace.

Para los ecologistas la medida adoptada por Esperanza Aguirre podría esconder intereses electoralistas, pues desde hace meses el ejecutivo regional mantiene un pulso con el Ministerio de Medio Ambiente en cuestiones de política hídrica. Con ello se pretende crear un falso diálogo sobre déficit de agua para pedir más infraestructuras y fomentar la construcción de más embalses. A pesar de que España es el país del mundo con más embalses por millón de habitante, lo que no ha contribuido a minimizar los efectos de las sequías periódicas.

El ejecutivo regional debería velar por erradicar la contaminación de nuestros ríos mejorando la depuración, aumentar la reutilización de aguas residuales, reparar las pérdidas existentes en la redes de distribución y controlar la especulación inmobiliaria que pretende construir 32 nuevos campos de golf que se sumarían a los 29 ya existentes.

Etiquetas