Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace considera inaceptable la actitud del Gobierno de España ante el cambio climático

Comunicado de prensa - noviembre 2, 2009
Greenpeace cree que es inadmisible la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración hoy de la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima en Barcelona.

Vicenç en una de las grúas de la Sagrada Familia.

Escaladores de Greenpeace despliegan una pancarta de 600 metros cuadrados en la Sagrada Familia

En la presentación que la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, ha hecho ante el plenario en sustitución del presidente, sólo ha hablado de compromisos para el año 2050. Este planteamiento está fuera del plazo de tiempo que la ciencia ha establecido para salvar el planeta de un cambio climático peligroso y evita asumir la responsabilidad ante la necesidad urgente de actuar frente a los efectos de un cambio climático peligroso.

En esa misma presentación, la vicepresidenta ha anunciado la contribución de España de 100 millones de euros anuales para que los países en desarrollo puedan luchar contra el cambio climático, frente a los 1.000 millones de euros anuales que el Gobierno ha presentado en los Presupuestos Generales del Estado para el sector del carbón, a los que se sumarán los 1.500 millones anuales que recibirá ese mismo sector en concepto de primas si se aprueba el decreto presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

"Que el presidente no haya acudido a su cita con Naciones Unidas como anfitrión de la cumbre en Barcelona es un desplante y una falta de respeto a los gobiernos del mundo. Su falta de consideración ante las demandas de la comunidad científica es vergonzosa", ha afirmado Raquel Montón, responsable de la campaña Cambio climático de Greenpeace. "Las migajas que ofrece a las víctimas para la lucha contra el cambio climático son ofensivas frente a la cantidad que concede al carbón, que es el principal responsable del cambio climático".

Escaladores de Greenpeace permanecen en la Sagrada Familia desde primera hora de la mañana, con motivo del comienzo de la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima. Han desplegado dos pancartas de 20 metros de largo en las que se puede leer  "Salvad el clima-Save the climate". Por otro lado, próximamente se desplegará una pancarta de 600 metros cuadrados, con el mensaje "World leaders, make the climate call" (Líderes mundiales, tomad la decisión de salvar el clima). La cumbre de Barcelona se prolongará durante toda la semana y es la última reunión preparatoria antes de que se celebre la cumbre de Copenhague, en diciembre.