Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace celebra la decisión del IPCC de realizar un informe especial sobre energías renovables

El organismo científico de Naciones Unidas evaluará el papel crucial de las renovables en la solución al cambio climático

Comunicado de prensa - abril 11, 2008
Greenpeace expresa su satisfacción por la decisión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de producir un nuevo Informe Especial sobre energías renovables, que deberá estar listo en 2010.

Greenpeace han desplegado una pancarta de 400 metros cuadrados con el mensaje “Peligro: salvemos el clima ya” en l'Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)

"El informe especial del IPCC sobre energías renovables será una ayuda crucial en la carrera contrarreloj para hacer frente al cambio climático", -ha declarado Sven Teske, experto en energía de Greenpeace Internacional. "Esta evaluación independiente y profunda debería aportar mayores evidencias de que las tecnologías renovables pueden satisfacer las necesidades energéticas del mundo sin provocar cambio climático".

Según Greenpeace, dada la gran influencia que han tenido los anteriores informes del IPCC, este nuevo informe tendría que convertirse en el documento de referencia principal sobre renovables para los gobiernos y los políticos en todo el mundo. La organización ecologista espera que este informe convenza a los gobiernos para que incentiven con urgencia las inversiones en las soluciones reales al cambio climático estableciendo objetivos, leyes y regulaciones a favor de las energías renovables.

Greenpeace ha contribuido de forma muy significativa estos últimos años al avance del conocimiento sobre la viabilidad de la solución renovable para el cambio climático. A escala mundial, el informe Revolución Energética muestra cómo las emisiones mundiales pueden reducirse un 50% para 2050, sustituyendo la mitad del consumo mundial de combustibles fósiles y la totalidad de la energía nuclear por energías renovables y eficiencia energética. En España, el informe Renovables 100% demuestra la viabilidad técnica y económica de una sustitución completa de las energías sucias por renovables en el sistema eléctrico peninsular en 2050.

La decisión del IPCC se ha producido en el marco de su 28ª sesión, que concluyó ayer en Budapest (Hungría). La anterior sesión plenaria del IPCC tuvo lugar en Valencia, en noviembre de 2007, y supuso la aprobación del Cuarto Informe de Evaluación del Cambio Climático, en el que se recogen los conocimientos más actuales sobre la ciencia del cambio climático, sus impactos y las medidas para hacerle frente. En la reunión de Budapest también se ha acordado emprender un Quinto Informe de Evaluación, que deberá estar listo para su aprobación en 2014.