Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace califica de aberrante el proyecto ITER

El proyecto de reactor termonuclear experimental (ITER) se pretende ubicar en la localidad francesa de Cadarache

Comunicado de prensa - junio 28, 2005
La organización ecologista Greenpeace considera aberrante que se dediquen miles de millones de euros a la construcción del reactor nuclear ITER, en vez de dedicarlos a la investigación y el desarrollo de las fuentes renovables de energía que puedan solucionar de manera urgente el problema del cambio climático.

Acción de greenpeace francia contra la energía nuclear

La decisión política de dar prioridad económica a la fusión nuclear (como demuestran los 13.000 millones de euros que, como poco, se invertirán en la construcción y desarrollo del Reactor Experimental de Fusión Nuclear, ITER), supondrá indudablemente un notable freno en las inversiones en energías renovables y en tecnologías de eficiencia energética, únicas alternativas limpias y seguras contra el cambio climático, tal y como se recoge en el Protocolo de Kioto.

Por otro lado, al contrario de lo proclamado por sus promotores, la fusión nuclear no es en modo alguno limpia, ni segura, ni de bajo coste económico, sino que producirá importantes cantidades de residuos radiactivos e impactos para el medio ambiente. De momento se han invertido en ella grandes cantidades de dinero sin que haya proporcionado rentabilidad alguna.

Un hipotético reactor de fusión nuclear que pudiera operar de forma comercial produciría cada año alrededor de 200 toneladas de residuos radiactivos de baja y media actividad (que permanecerán radiactivos entre cientos y varios miles de años), agravando aún más los problemas de gestión de los residuos generados actualmente por las centrales nucleares de fisión. Los residuos radiactivos provendrían de la activación de los materiales del reactor al ser bombardeados por los neutrones y partículas alfa (núcleos de helio) que se producen en las reacciones de fusión.

Al mismo tiempo se producirían importantes cantidades de tritio. Este elemento es un gas radiactivo, emisor altamente activo de partículas beta cuyos efectos teratogénicos perniciosos para la salud han sido bien descritos. El tritio puede también formar agua tritiada, por supuesto radiactiva. Dada la necesidad de agua para todos los seres vivos, la contaminación de fuentes de agua por tritio tendría terribles consecuencias. Un programa comercial de fusión nuclear provocaría sin duda un fuerte aumento en la concentración de tritio en el medio ambiente.

Etiquetas