Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace arresta un buque pirata en aguas de Guinea

Expedición “Un año en la vida de los océanos”. Campaña: pesca pirata

Comunicado de prensa - marzo 29, 2006
Greenpeace y la Fundación para la Justicia Medioambiental encuentran nuevos casos de flotas piratas que blanquean sus capturas así como vínculos evidentes con el Puerto de Las Palmas.

Greenpeace y Fundación para la Justicia Medioambiental (FJM) encontraron además evidencias sobre cómo se blanquean estas capturas. Todas las cajas destinadas a empaquetar el pescado capturado por este buque que se encontraban a bordo estaban rotuladas con el nombre de otros barcos: a bordo del Lian Run 14 se encontraron cajas con los nombres de otros siete barcos con licencia para pescar. Esto prueba que incluso los barcos que cuentan con licencia colaboran con estos buques ilegales para introducir el pescado en el mercado.

Vista aérea del barco pirata Lian Run No14, a unas 60 millas frente a las costas de Guinea. Dicho barco no contaba con licencia para pescar en aguas del país africano.

Un helicóptero de Greenpeace sobrevoló ayer un grupo de buques pesqueros a unas 60 millas frente a las costas de Guinea Conakry y uno de ellos no contaba ni con licencia para pescar. Por este motivo las lanchas de Greenpeace salieron desde el Esperanza, el barco de la organización, y se dirigieron al buque pirata llevando a bordo a un oficial de la marina guineana y a un inspector de pesca de este país, junto a miembros de Greenpeace y de la Fundación para la Justicia Medioambiental (FJM).

    Después de confirmar que el barco, el Lian Run No 14, no contaba con licencia para pescar en aguas del país africano, lo arrestaron junto con las autoridades guineanas. El barco Esperanza escoltará ahora al buque pirata hasta la capital del país, Conakry, y lo entregará hoy a la autoridades.

    El capitán del Lian Run No 14 replicó que su documentación se encontraba en Las Palmas, puerto en el que buena parte de estas capturas ilegales son descargadas.

"Ésta es tan sólo una muestra de lo que sucede todos los días en aguas de algunos de los países más pobres del continente africano. También es un ejemplo de lo que podría hacer la comunidad internacional si se decidiera a colaborar más activamente con estos países para poner fin a la lacra de la pesca ilegal, que está provocando tantos daños a los pescadores y comunidades costeras de este país", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

    Greenpeace y FJM encontraron además evidencias sobre cómo se blanquean estas capturas. Todas las cajas destinadas a empaquetar el pescado capturado por este buque que se encontraban a bordo estaban rotuladas con el nombre de otros barcos:  a bordo del Lian Run 14 se encontraron cajas con los nombres de otros siete barcos con licencia para pescar. Esto prueba que incluso los barcos que cuentan con licencia colaboran con estos buques ilegales para introducir el pescado en el mercado.

    "El hecho de que las cajas a bordo estuvieran destinadas al mercado europeo y que este buque afirme tener su documentación en Las Palmas muestra claros vínculos entre el pescado que es robado en aguas de Guinea y el que se sirve en las mesas de los consumidores europeos", declaró Hélène Bours, de la Fundación para la Justicia Medioambiental.

Etiquetas