Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace apoya las reivindicaciones de la plataforma TRANSGÈNICS FORA sobre el decreto de coexistencia

A raíz de la próxima aprobación de este decreto que garantiza la contaminación irreversible de la agricultura, la Plataforma Transgènics Fora está llevando a cabo movilizaciones en diversos puntos de Cataluña

Comunicado de prensa - marzo 10, 2005
Desde el pasado lunes un grupo de activistas de la Plataforma Transgènics Fora están encaramados a unos árboles de la Gran Vía de Barcelona frente a las oficinas del Departamento de Agricultura, Ramadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya (DARP). Se trata de una protesta por el proyecto de decreto presentado por este organismo para regular la coexistencia entre cultivos transgénicos y otras formas de producción agraria. En algunas de las pancartas que sostienen se pueden leer frases como "Paremos el Decreto de Coexistencia". Su intención es permanecer hasta el sábado 12, fecha en la que, a las 12h, una manifestación recorrerá el centro de Barcelona.

Miembros de la Plataforma Transgènics Fora están encaramados a unos árboles de la Gran Vía de Barcelona, para protestar por el proyecto de decreto de coexistencia entre cultivos transgénicos y otras formas de producción agraria

Este conjunto de colectivos, ante las implicaciones sociales, territoriales, económicas, productivas y ambientales que puede suponer la aprobación de esta norma, exige que se detenga la aprobación del decreto, así como la apertura de un debate en el seno del Parlamento que tenga en cuenta una amplia participación de la sociedad civil. La propuesta de legislar la coexistencia de cultivos transgénicos con el resto de cultivos mediante decreto contrasta con la tendencia europea de fomentar procesos de decisión participativos que han desembocado en declaraciones de regiones y municipios libres de transgénicos.

El proyecto de decreto, en lugar de establecer normas para garantizar la existencia de una agricultura y una alimentación libres de transgénicos, tolera la contaminación genética; no hace referencia a la grave situación en la que se encuentra Cataluña -región en que se cultivan más de 16.000 hectáreas de maíz transgénico-; no hace mención alguna a la falta total de seguimiento y control institucional de la normativa europea sobre campos experimentales y comerciales; reduce la coexistencia a una cuestión meramente económica y menosprecia los informes existentes sobre distancias significativas donde se ha encontrado contaminación; iguala el límite de contaminación al límite establecido por el reglamento de etiquetado y trazabilidad -que es del 0.9%- pero obvia que este límite se acepta única y exclusivamente si la presencia de transgénicos es "accidental o técnicamente inevitable".

Precisamente el pasado martes, ante la inminente aprobación por parte del MAPA de un Real decreto de Coexistencia cuyo último borrador disponible garantiza que los responsables de las contaminaciones genéticas sigan impunes, pone en riesgo el futuro de una agricultura sostenible y puede provocar una presencia irreversible de los transgénicos en la agricultura, las organizaciones COAG, UPA, SEAE, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en acción, Intereco, Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenibilidad y Red Española de Desarrollo Rural mantuvieron una reunión con el Director General de Agricultura. En ella hicieron entrega de un documento de consenso en el que se recogen los aspectos básicos con vistas a regular la coexistencia entre cultivos genéticamente modificados, convencionales y ecológicos, sin cuyo cumplimiento dicha coexistencia no es posible.

EN CATALÁN

greenpeace dóna suport a les reivindicacions de la plataforma transgènics fora respecte al decret de coexistència de la generalitat

Arrel de la propera aprovació d'aquest decret que garanteix la contaminació irreversible de l'agricultura, la Plataforma Transgènics Fora està duent a terme mobilitzacions en diversos punts de Catalunya

Des del darrer dilluns un grup d'activistes de la Plataforma Transgènics Fora són damunt d'uns arbres de la Gran Via de Barcelona, davant de les oficines del Departament d'Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya (DARP). Es tracta d'una protesta pel projecte de decret presentat per aquest organisme per regular la coexistència entre cultius transgènics i altres formes de producció agrària. En algunes de les pancartes que sostenen poden llegir-se frases com "Aturem el Decret de Coexistència". La seva intenció és romandre-hi fins dissabte 12, data en què, a les 12h, una manifestació recorrerà el centre de Barcelona.

Aquest conjunt de col·lectius, davant de les implicacions socials, territorials, econòmiques, productives i ambientals que pot suposar l'aprovació d'aquesta norma, exigeix que s'aturi l'aprovació del decret, així com l'obertura d'un debat en el si del Parlament que tingui en compte una àmplia participació de la societat civil. La proposta de legislar la coexistència de cultius transgènics amb la resta de cultius mitjançant decret contrasta amb la tendència europea de fomentar processos de decisió participatius que han desembocat en declaracions de regions i municipis lliures de transgènics.

El projecte de decret, en lloc d'establir normes per garantir l'existència d'una agricultura i una alimentació sense transgènics, tolera la contaminació genètica; no fa cap esment a la greu situació en que es troba Catalunya - on s'hi cultiven més de 16.000 hectàrees de blat de moro transgènic-; no fa cap esment a la falta total de seguiment i control institucional de la normativa europea sobre camps experimentals i comercials; redueix la coexistència a una qüestió merament econòmica i menysprea els informes existents sobre distàncies significatives on s'ha trobat contaminació; iguala el límit de contaminació al límit establert pel reglament d'etiquetatge i traçabilitat - que és del 0.9%-- però obvia que aquest límit s'accepta només si la presència de transgènics és "accidental o tècnicament inevitable".

Precisament dimarts passat, davant la imminent aprovació per part del MAPA d'un Real Decret de Coexistència el darrer esborrany disponible del qual garanteix que els responsables de les contaminacions genètiques segueixin immunes, posa en risc el futur d'una agricultura sostenible i pot provocar una presència irreversible dels transgènics en l'agricultura, les organitzacions COAG, UPA, SEAE, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Intereco, Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenibilidad i Red Española de Desarrollo Rural van mantenir una reunió amb el Director General d'Agricultura. En ella van lliurar un document de consens en què es recullen els aspectes bàsics per regular la coexistència entre cultius modificats genèticament, convencionals i ecològics, sense el compliment dels quals aquesta coexistència no és possible.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora