Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace aplaude la decisión de Zapatero sobre el regreso de las tropas de Irak

Comunicado de prensa - abril 19, 2004
Greenpeace ha recibido con gran satisfacción la decisión del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ordenar el regreso urgente de las tropas españolas destinadas en Irak en respeto del deseo expresado por la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles, quienes desde el principio se opusieron a esta guerra ilegal.

Acción contra el guardacostas americano Dallas en la base de Rota

Para Greenpeace esta decisión resulta de gran importancia por cuanto implica con respecto al compromiso del Gobierno de reorientar la política internacional de España para ajustarla al más estricto respeto a la legalidad internacional y al sistema de Naciones Unidas.

Greenpeace considera que los hechos han demostrado que la guerra de Irak fue un auténtico desastre, que ha provocado gran cantidad de muerte y destrucción, que ha generado un enorme caos en Irak y ha fomentado el aumento del terrorismo dentro y fuera de Irak.

Asimismo la evolución de los acontecimientos ha evidenciado que Bush, Blair y Aznar, máximos promotores de la invasión de Irak, fundamentaron su empeño a base de mentiras (como la de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak), manipulaciones y presiones, para disfrazar que el control de los inmensos recursos petrolíferos de Irak era el verdadero interés que se escondía detrás de esta guerra.

Para Greenpeace, Bush, Blair y Aznar deberían ser juzgados por crímenes a la Humanidad. Sin embargo, Greenpeace es quien está a la espera de juicio por una acción de protesta pacífica contra la guerra de Irak realizada el 14 de marzo de 2003 frente a la base militar de Rota (Cádiz). El Ministerio Fiscal solicita 12 años de cárcel en total para 5 activistas de Greenpeace que participaron a bordo del buque Rainbow Warrior en dicha protesta. La Fiscalía les imputa delitos de desobediencia y resistencia grave y lesiones, que Greenpeace niega rotundamente.

En aquellos momentos tenían lugar en la base de Rota intensos preparativos de cara a la inminente invasión de Irak por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña. En concreto, el carguero militar Cape Horn de la Armada estadounidense, atracado en el puerto de la base, estaba entonces efectuando la carga de helicópteros, camiones y tanques, entre otros materiales, para transportarlos al escenario de las operaciones bélicas, que comenzaron justo unos días después, el 20 de marzo.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora

Etiquetas