Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Escaladores de Greenpeace en el Corcovado de Río de Janeiro piden inmediata protección de bosques y océanos

Acción de Greenpeace a tres días de la Cumbre sobre Biodiversidad (CBD)

Comunicado de prensa - marzo 16, 2006
Activistas de Greenpeace han desplegado una gran pancarta desde una mano del famoso Cristo de Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil, con la leyenda "El futuro del planeta está en vuestras manos" para demandar a los gobiernos que tomen medidas para proteger la vida en la Tierra y asegurar un futuro más seguro para el planeta. El mensaje iba dirigido a los representantes de 188 gobiernos que se van a reunir en Brasil para discutir la protección de la biodiversidad a escala global.

Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en el famoso Cristo de Corcovado para pedir a los 188 gobiernos participantes en la Cumbre de la Biodiversidad (CBD) una inmediata protección de la biodiversidad. Descargar imagen en alta resolución

Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en el Cristo de Corcovado para pedir a los 188 gobiernos participantes en la Cumbre de la Biodiversidad protección inmediata para la biodiversidad. Descargar imagen en alta resolución

En el decimocuarto aniversario de la primera Cumbre sobre Biodiversidad (CBD) (1), que se inicia el próximo día 20, las delegaciones gubernamentales de todo el mundo negociarán una serie de asuntos cruciales para alcanzar los "Objetivos de Biodiversidad" para 2010 que frenarían la dramática pérdida de biodiversidad en el planeta. Los responsables de Medio Ambiente de 188 países llegarán a Curitiba el 26 de marzo para una recepción con el presidente brasileño Luis Inazio "Lula" da Silva.

"No podemos esperar otros 14 años para que los gobiernos actúen. Tienen que detener la extinción masiva de animales y plantas por todo el planeta inmediatamente, de lo contrario se negarán los beneficios económicos, sociales y culturales de un planeta sano a las generaciones futuras", comentó Paulo Adario, coordinador de la campaña de Greenpeace en la Amazonia.

La diversidad tanto de la vida terrestre como de la marina está siendo destruida a un ritmo sin precedentes. La tasa actual de extinción de plantas y animales es, aproximadamente, 1.000 veces mayor que en épocas anteriores a la aparición del ser humano y las predicciones apuntan a que en 2050 esta tasa sea 10.000 veces mayor. Esta pérdida de biodiversidad impide a los ecosistemas funcionar adecuadamente.

"La degradación de los ecosistemas es un problema cada vez mayor y por ello se hace urgente la necesidad de establecer una red global de áreas protegidas en las que se incluyan espacios naturales que abarquen grandes superficies y que estén interconectados entre sí", ha afirmado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España.

Mientras los gobiernos discuten en Brasil, equipos de activistas de Greenpeace están trabajando en el corazón de la Amazonia y los bosques de Papúa Nueva Guinea para detener la destrucción de las selvas tropicales provocada por el cultivo de productos agrícolas como la soja. Greenpeace hace un llamamiento a todos los gobiernos para que cumplan sus promesas de establecer una red global de áreas protegidas tanto continentales como en los océanos para preservar la biodiversidad en la Tierra.

Notas:

1.- La CBD, junto con la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU, nacieron de la Cumbre de la Tierra que tuvo lugar en 1992 en Río de Janeiro. La CBD es el único acuerdo global que trata la necesidad de conservación, uso responsable y reparto equitativo de la biodiversidad, tanto la marina como la terrestre. También es el primero que reconoce que la conservación de la biodiversidad es "una preocupación común de la humanidad" y una parte integral del desarrollo sostenible. Así mismo incluye la necesidad de proteger los conocimientos de los pueblos indígenas y las comunidades locales y fomenta el uso tradicional de los recursos naturales (como la extracción de caucho, por ejemplo).