Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Escaladores de Greenpeace despliegan una pancarta gigante para pedir la protección del atún rojo

Un nuevo informe de la organización ecologista proporciona evidencias de pesca ilegal de atún en el Océano Atlántico y el Mediterráneo

Comunicado de prensa - noviembre 8, 2007
Durante la sesión de apertura de la conferencia anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), en Turquía, escaladores de Greenpeace han descolgado una pancarta gigante en la que se leía “Time and Tuna are running out” (“el tiempo y el atún se están agotando”), para demandar a los delegados asistentes a la reunión medidas urgentes para salvar el atún rojo.

Durante la sesión de apertura de la conferencia anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), en Turquía, escaladores de Greenpeace han descolgado una pancarta gigante en la que se leía “Time and Tuna are running out” (“el tiempo y el atún se están agotando”)

Durante los próximos 10 días, la reunión de la CICAA discutirá la gestión de las pesquerías de túnidos en el océano Atlántico y el Mediterráneo, donde la sobrepesca y la pesca pirata han llevado al atún rojo al borde de su extinción comercial. Greenpeace demanda el cierre de la pesquería de atún rojo hasta que la población se recupere (1).

"El supuesto 'plan de recuperación del atún rojo' aprobado el año pasado es un desastre para el futuro de la pesquería",- declaró desde Antalya Sebastián Losada, Responsable de Océanos de Greenpeace.- "Permite la captura del doble de atún recomendado por el propio comité científico de la CICAA, y ni siquiera se ha cumplido. Si la CICAA quiere de verdad recuperar el atún rojo, y su propia credibilidad, debe cerrar la pesquería de forma urgente".

Las actividades ilegales fueron generalizadas en 2007, y miembros de la CICAA como la UE han declarado capturas superiores en más de un 20% a las que podrían capturar legalmente (2). Se han hecho públicos numerosos escándalos, incluyendo el tráfico ilegal de cuotas entre distintos países (3). En un nuevo informe distribuido hoy, Greenpeace ofrece detalles sobre operaciones ilegales de pesca en el área gestionada por la CICAA, particularmente en el Mediterráneo (4). Basándose en investigaciones y en lo observado por Greenpeace en alta mar, el informe expone el fracaso total de las actuales normativas a la hora de combatir la pesca ilegal:

El informe expone:

Pesca ilegal por parte de buques japoneses e italianos dedicados a la pesca de atún rojo, incluyendo el uso de avionetas de avistamiento de atún tan sólo un día después de la entrada en vigor del plan de recuperación del atún rojo;

El uso de redes de deriva por parte de las flotas italiana y tunecina;

Prácticas de pesca ilegal y no regulada por parte de la flota libia;

Infradeclaración de capturas de atún patudo en el océano atlántico por parte de la flota de Taiwan;

Transbordos (transferencias de pescado entre buques) no regulados en el Mediterráneo;

El uso de "banderas de conveniencia" por parte de la flota japonesa y coreana.

"Para evitar el colapso del stock, la CICAA debe acordar el cierre de la pesquería de atún rojo hasta que la población muestre signos de recuperación, las zonas de reproducción del atún rojo sean protegidas y un sistema de gestión eficaz sea adoptado e implementado", añadió Losada. "Además, la CICAA debe combatir de forma efectiva la pesca ilegal en todas las pesquerías que gestiona".

(1)  En los últimos años se han capturado unas 50.000 toneladas de atún rojo cada año pese a que la cuota legal de captura para la especie se situaba en torno a las  32.000 toneladas.

(2) Los Estados Miembros de la UE han pescado en 2007 más de 20.000 toneladas de atún rojo, más de un 20% por encima de su cuota legal.

(3) El 18 de octubre, la prensa francesa publicó un nuevo escándalo que aludía a capturas de barcos turcos que habían sido declarados bajo la cuota francesa. Midi Libre, jueves 18 de octubre de 2007, p.2

(4) "Pirate Booty. How ICCAT is failing to curb IUU fishing"