Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace celebra que los tribunales japoneses juzguen la caza de ballenas y no su defensa

El tribunal acepta las pruebas clave de la defensa de los dos activistas de Greenpeace

Comunicado de prensa - mayo 15, 2009
Durante la jornada de hoy ha tenido lugar en Aomori (Japón) la cuarta vista previa al juicio de Junichi Sato y Toru Suzuki. El tribunal ha dado un revés a las tentativas del Gobierno de Japón de ocultar un escándalo de malversación de dinero público en el supuesto programa “científico” de caza de ballenas en la Antártida, pues ha aceptado las pruebas clave presentadas por la defensa que cuestionan las razones por las que se juzga a los dos activistas de Greenpeace, Junichi Sato y Toru Suzuki.

Activista muestra documentación censurada sobre la caza de ballenas ante el Nisshin Maru el buque japonés que inicia la falsa caza de ballenas "científica"

Sato y Suzuki están siendo procesados, y pueden ser condenados hasta a diez años de prisión, únicamente por destapar el mayor escándalo de corrupción del Gobierno japonés con el programa de caza de ballenas del Santuario Ballenero Antártico. Estos dos activistas interceptaron una caja con carne de ballena procedente de la supuesta caza "científica" cuyo fin era su venta en el mercado, y la presentaron como evidencia en los tribunales japoneses para demostrar la existencia de corrupción en el programa de caza de ballenas subvencionado por gobierno.

La acusación ha tratado de denunciar la acción de los demandados como un caso de robo, argumentando que todas las pruebas relacionadas con el escándalo de malversación de fondos públicos deberían ser aceptadas como irrelevantes. Sin embargo, en esta vista previa el tribunal ha aceptado que estas pruebas de malversación tendrán un lugar en el juicio.

"En esta cuarta vista previa al juicio, queremos establecer que Junichi y Toru corroboraron la información proporcionada por  un informador en cuanto a la malversación de dinero público dentro de la flota ballenera de  Kyodo Senpaku" ha alegado esta mañana Yuichi Kaido, el abogado de los dos activistas .

"Con el rechazo por parte del tribunal a la opinión del acusador, hemos ganado la oportunidad de demostrar que de verdad existe la malversación de carne de ballena por parte de los empleados" ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace.

Además, el tribunal también ha solicitado las pruebas adicionales  que existen sobre la malversación de fondos que todavía no se han hecho públicas. Esto posiblemente podría incluir declaraciones claves hechas a la policía por los empleados de Kyodo Senpaku, la empresa contratada para realizar el programa de caza de ballenas en la Antártida.

"El gobierno esperaba ocultar este escándalo poniendo a los mensajeros en juicio" ha añadido Celia Ojeda. "Sin embargo, a medida que salen a la luz más pruebas de la malversación de fondos públicos, se juzgará la gestión de la supuesta caza "científica" de ballenas".