Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El glaciar del Aneto cuadruplica la velocidad de retroceso en menos de una década

Finaliza la expedición de jóvenes voluntarios de Greenpeace al Glaciar del Aneto. Los activistas han escrito sobre el glaciar NO MÁS CO2 y demandan al Gobierno el apoyo a las energías limpias en el Plan de Fomento de las Energías Renovables

Comunicado de prensa - agosto 26, 2005
Hoy, 26 de agosto, concluye la expedición de jóvenes voluntarios de Greenpeace al glaciar del Aneto, en el Pirineo aragonés, que comenzó el pasado martes. Los 11 chicos y chicas han documentado, sobre imágenes de distintas épocas del pasado siglo, el retroceso del glaciar y han comprobado con sus propios ojos que en la última década la velocidad de retroceso del glaciar se ha cuadruplicado. En la actualidad, su superficie es de apenas 90 hectáreas.

11 chicos y chicas de entre 14 y 16 años han iniciado hoy, 22 de agosto, una expedición al glaciar del Aneto para comprobar de primera mano los impactos del cambio climático y demandar soluciones Descargar imagen en alta resolución

11 chicos y chicas de entre 14 y 16 años han iniciado hoy, 22 de agosto, una expedición al glaciar del Aneto para comprobar de primera mano los impactos del cambio climático y demandar soluciones Descargar imagen en alta resolución

11 chicos y chicas de entre 14 y 16 años han iniciado hoy, 22 de agosto, una expedición al glaciar del Aneto para comprobar de primera mano los impactos del cambio climático y demandar soluciones Descargar imagen en alta resolución

Una docena de activistas de entre 13 y 16 años componen el mensaje 'No más CO2' sobre el glaciar del Aneto.

Una docena de activistas de entre 13 y 16 años componen el mensaje 'No más CO2' sobre el glaciar del Aneto. Descargar imagen en alta resolución

El glaciar del Aneto desde el paso de El Portillón. Comparación de la vista con una fotografía tomada desde el mismo lugar 23 años antes. Descargar imagen en alta resolución

Como fin de la expedición los activistas han desplegado sobre la superficie de hielo  el mensaje No más CO2, para demandar al Gobierno, que se reune hoy en Consejo de Ministros, que aproveche la oportunidad de reducir las emisiones de CO2 fomentando las energías limpias. Greenpeace considera que los nuevos objetivos del Plan de Fomento de la Energías Renovables para 2010, anunciados por el Gobierno, no son suficientes para que España pueda cumplir Kioto.

"En 1990 yo acababa de nacer y el Glaciar del Aneto tenía entonces casi 200 hectáreas, hoy no queda ni la mitad. Es prácticamete seguro que en muy pocos años este glaciar y todos los glaciares pirenaicos, los únicos que quedan en la península, desaparecerán.", ha declarado, en nombre de sus compañeros, Yago Calbet, uno de los jóvenes activistas.

Greenpeace subió al glaciar de Monte Perdido el año pasado, y constató el preocupante estado de los glaciares debido al aumento de temperatura por el cambio climático inducido fundamentalmente por las emisiones de CO2. En un siglo hemos pasado de las 1.779 hectáreas a 290 en 2001, pudiendo llegar apenas a 65 hectáreas en este año. La fusión completa de los glaciares españoles se prevé entre el 2050 y 20701.

"El retroceso de los glaciares es una prueba incontestable que indica la necesidad de actuar hoy para detener un peligroso cambio climático que afectará severamente a la siguiente generación" -ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.- "La lucha contra el cambio climático necesita una mayor contribución de las energías renovables. Se puede y se debe apostar por objetivos más ambiciosos, puesto que es técnicamente viable y hay muchas empresas dispuestas a invertir en ellos".

Lograr que en 2010 un 12% de la energía primaria provenga de fuentes renovables es un compromiso irrenunciable (y obligatorio según la Ley del Sector Eléctrico), pero no basta para frenar el desaforado crecimiento de las emisiones en España, que superan en más de 30 puntos el límite de Kioto (un 45% más que en 1990, cuando Kioto sólo permite un 15%). Cumplir Kioto exige poner freno al crecimiento incontrolado de la demanda energética y apostar por objetivos de renovables más ambiciosos, que son técnicamente posibles.

Los 20.000 MW propuestos para la eólica son una apuesta importante, pero inferior a la posible y necesaria para una tecnología que está demostrando un claro y rápido crecimiento. Greenpeace propone elevar el objetivo a 25.000 MW.

La energía solar tampoco sale suficientemente reforzada en el nuevo plan. La solar fotovoltaica, con 500 MW, no cubre las expectativas de una industria con gran capacidad y desarrollo tecnológico, además de un enorme potencial técnico. La solar térmica apenas mejora sus objetivos y la solar termoeléctrica sólo recibirá apoyos públicos para los primeros 200 MW instalados, que ya están prácticamente cubiertos en la actualidad. La organización ecologista coincide con las principales asociaciones empresariales de la energía solar en pedir al Gobierno que eleve los objetivos de energía solar a 1.000 MW para solar termoeléctrica y otros 1.000 MW de instalaciones solares fotovoltaicas.

"Tras los limitados objetivos del Plan de Acción de la Estrategia de Eficiencia Energética, el Gobierno tiene ahora una segunda oportunidad, a través de la revisión del Plan de Fomento de las Energías Renovables, de reducir emisiones de CO2 fomentando las energías limpias", concluye Raquel Montón.

Greenpeace pide al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla sus promesas y formule objetivos coherentes con las posibilidades de nuestros recursos2 y tecnologías disponibles, con los compromisos legalmente adquiridos en el Protocolo de Kioto, con las peticiones de la industria de las renovables y de los ecologistas, y que incorpore un criterio de solidaridad con las generaciones futuras .

NOTAS

1.- Según el informe Desaparición de glaciares pirenaicos españoles, realizado por: Enrique Serrano y Eduardo Martínez de Pisón, catedráticos de Geografía de la Universidad de Valladolid y Autónoma de Madrid, respectivamente,  Fernando Lampre, presidente del Patronato de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, y Greenpeace.

2.- Según los resultados del análisis más detallado realizado hasta ahora en España existen recursos renovables suficientes como para abastecer diez veces toda la demanda de energía prevista para el año 2050 y unas 55 veces la demanda de electricidad. Gráfica resumen del avance de resultados del informe de potencial de las renovables.