Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Desastre poco natural en Nueva Orleans

Una de las peores tormentas registradas en los últimos años suelta un cóctel tóxico en las aguas inundadas

Comunicado de prensa - agosto 29, 2005
El huracán Katrina, una de las tormentas más grandes y más fuertes de los últimos años, rugió en la costa ayer, causando una devastación masiva en Nueva Orleans y áreas circundantes de Luisiana, Alabama y Mississippi.

Imagen satélite del huracán Katrina a su paso por la costa sur de Estados Unidos.

Un estudio publicado en el diario Nature, destaca que el poder acumulado de huracanes se ha más que duplicado en los últimos 30 años. Kerry Emanuel, climatólogo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y autor de un estudio sobre la cuestión escribe, "Mis resultados sugieren que el cambio climático pueda influir en el ciclón tropical, en una tendencia ascendente, en un aumento de su potencial destructivo y - teniendo en cuenta una población costera creciente - de pérdidas relacionadas con el huracán en el siglo veintiuno."

Los meteorólogos han llamado Katrina a una de las tormentas más poderosas que se han registrado en esta zona en los últimos tiempos. Nueva Orleans, asentada 3 metros bajo el nivel del mar, experimentó el daño más significativo, con una oleada tormentosa de 6 metros que inundó la ciudad y ha sumergido hasta el 80 por ciento de los edificios y casas.

Pero el peligro para Nueva Orleans y áreas circundantes no ha terminado ahora que la tormenta ha pasado. Después de la gran tormenta, las plantas químicas en esta parte del país, conocido como "Callejón del Cáncer," también se han desbordado, liberando grandes cantidades de venenos tóxicos en los canales de la región y afectando a casas inundadas y abastecimientos de agua. El agua permanente, de hasta 6 metros en algunas áreas, expuso a las casas a toxinas como cloro, benceno y ácido hidroclórico.

"Hablamos de un desastre ambiental increíble," dice Ivor Van Heerden, director político del Centro de Huracán de la Universidad del Estado de Luisiana.

Los expertos han advertido sobre el potencial riesgo tormentoso sobre Nueva Orleans durante años, una situación empeorada por la pérdida de más de un millón de acres de los pantanos de la región en décadas recientes, que por otra parte habrían servido como una barrera contra la oleada tormentosa. Los pantanos, que fueron alimentados por las inundaciones y el légamo del Río de Mississippi, han sido desecados por el sistema de dique en Nueva Orleans.

"Hemos privado de alimento literalmente nuestros pantanos hasta su muerte" dirigiendo todo aquel légamo precioso en el Golfo de México, dijo Van Heerden. El sistema de dique de Nueva Orlean, que normalmente protege la ciudad de las aguas del Río de Mississippi y Lago Pontchartrain sólo empeorará ahora el impacto de la tormenta, guardando aguas de inundación dentro de la ciudad, que no podrá ser evacuada en ninguna parte. El resultado será un lago de productos químicos tóxicos, de gas y escombros. "De este modo, nos encontramos ante una especie de tazón lleno del agua muy contaminada con un aire también contaminado fluyendo alrededor y muy pocos sitios seguros donde ir", según Van Heerden.

Para saber más:

Campaña contra productos químicos tóxicos y las alternativas existentes.

Impactos del cambio climático