Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El congreso rechaza que ONG y científicos participen en la política pesquera

Comunicado de prensa - abril 20, 2005
Una proposición no de ley presentada hoy por Esquerra Republicana en la Comisión de Pesca del Congreso de los Diputados ha sido rechazada por la mayor parte de los miembros de esta Comisión. La proposición instaba al Gobierno a cumplir una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, a garantizar la participación de entidades científicas independientes y ecologistas en la Mesa de Defensa de la Pesca y establecer mecanismos de colaboración entre el Ministerio de Pesca y el de Medio Ambiente

El equipo del barco de Greenpeace MV Esperanza documenta la pesca accesoria que ha sido atrapada por las redes del buque arratrero español Iván Nores en el Hatton Bank, en el Atlántico Noreste.

Esta mañana la Comisión de Pesca del Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a cumplir  "rigurosamente, antes de transcurridos dos años" la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que exhorta a los Estados a que adopten medidas con urgencia para proteger las profundidades marinas.

La proposición no de ley solicitaba además al gobierno que garantizara la participación de científicos independientes y organizaciones no gubernamentales en la "Mesa para la Defensa de la Pesca" creada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, así como que "establezca mecanismos permanentes de comunicación y colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Medio Ambiente para que los principios de política ambiental sean ingredientes constituyentes de la política pesquera".

"No entendemos que a estas alturas una Comisión del Congreso se pueda pronunciar en contra de una propuesta que lo único que pide es cumplir una Resolución de Naciones Unidas, garantizar la participación de la sociedad civil e integrar las cuestiones medioambientales en una política sectorial como la pesquera. Esto va en contra de principios básicos de cualquier Administración moderna", ha declarado Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

Greenpeace ha denunciado repetidamente que el Gobierno español está bloqueando cualquier intento de avanzar en la protección de los ecosistemas marinos profundos tanto a nivel europeo como internacional.

"Sin embargo, esto no debería ser un obstáculo para que se cumplan requisitos básicos como el cumplimiento de los compromisos internacionales o la transparencia y la participación de la sociedad civil en las cuestiones relacionadas con el medioambiente. Los partidos mayoritarios, y en particular el PSOE puesto que está en el Gobierno, deberían garantizar el cumplimiento de estos mínimos", añadió Losada.

Precisamente, un grupo de reconocidos científicos están haciendo una gira por Europa para informar de los problemas de conservación de los ecosistemas marinos profundos. El lunes y el martes de esta semana Sylvia Earle, una de las más prestigiosas biólogas marinas a nivel internacional ha visitado España para reunirse con científicos y organizaciones ambientalistas y apoyar la demanda de una moratoria sobre el arrastre de fondo en aguas internacionales, la principal amenaza a estos ecosistemas.

Etiquetas