Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Ecologistas piden al ministro Sebastián que demuestre su compromiso con el ahorro energético y limite las emisiones de CO2 de los coches

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena han entregado al Ministerio de Industria los resultados de una encuesta que demuestra que los ciudadanos europeos están cada vez más concienciados sobre las emisiones de CO2 de los aut...

Comunicado de prensa - agosto 28, 2008
Esta mañana, bajo el lema de “Baja los humos a los fabricantes de coches”, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena han pedido el apoyo público del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, para conseguir una Directiva Europea que obligue a fabricar coches más eficientes y de menor consumo, neutralizando así las presiones de la industria del automóvil.

Escape de gases

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó el 29 de julio 31 medidas que el Gobierno pondrá en marcha, de manera urgente, para intensificar el ahorro y la eficiencia energética. Medidas de diferente ámbito y motivadas, según el propio ministro, por el nuevo escenario que se deriva de la escalada del precio del petróleo de los últimos tiempos.

Una situación  en la que el transporte tiene una gran responsabilidad ya que consume la mitad del petróleo de nuestro país. Es el sector más dependiente del petróleo y el que más ha incrementado las emisiones de CO2, que se han duplicado desde 1990. De estos datos, tanto los referentes a consumo como a emisiones, la mitad se deben a los coches particulares y los vehículos comerciales ligeros.

Conseguir una flota de vehículos más eficientes, con unas emisiones medias inferiores a las actuales, supondría no sólo una disminución de las emisiones de CO2 (se podrían alcanzar reducciones del 25% con respecto a los niveles de 1990) y de otros contaminantes, sino también una reducción en el consumo de combustibles fósiles, así como disminuir la dependencia energética del  petróleo, cada vez más escaso y costoso.

La Unión Europea lleva trabajando desde el año 1996 con el objetivo de limitar las emisiones medias de los nuevos vehículos, a través de la comercialización de vehículos más eficientes y de menor consumo de combustible. En una primera fase, mediante la adopción de un compromiso voluntario a cumplir en el 2008 por parte de la industria del automóvil y, en una segunda fase, ante el incumplimiento del mismo, por la aprobación de una legislación que fuerce a los fabricantes de automóviles a construir vehículos más eficientes.

Esta legislación, que establecerá límites a las emisiones de los nuevos automóviles comercializados en la Unión Europea, será aprobada el próximo otoño por el Parlamento Europeo y por los Ministros de Medio Ambiente.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena demandan al Gobierno español que, tras las declaraciones en favor de la eficiencia energética, demuestre su compromiso con ellas asegurando que esta directiva no ceda ante la presión de los fabricantes de coches maximizando así su eficacia para la lucha contra el cambio climático. Esta legislación sólo puede traer beneficios y se encuentra en absoluta sintonía con las medidas presentadas por el Ministro de Industria hace exactamente un mes a favor de "intensificar el ahorro y la eficiencia energética".

Una medida que tiene además un fuerte apoyo de los españoles, según revela una encuesta realizada por TNS para conocer la opinión pública sobre la eficiencia energética de los coches. La encuesta señala que un 66% de los españoles la perciben como una medida positiva para la economía del País y el 91% la consideran de urgente aplicación. Asimismo, es la medida mejor valorada por la opinión pública para reducir las emisiones de CO2 procedentes de los automóviles.

El Gobierno debería apoyar las propuestas que las cuatro organizaciones ecologistas reclaman para conseguir una legislación eficaz, y no ceder ante la fuerte presión de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) y de la Asociación Nacional de fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Por ello las organizaciones ecologistas piden al ministro que apoye una directiva mas exigente en tres aspectos cruciales:

-El límite de CO2 de 130 gramos por kilómetro no es lo suficientemente bajo. Solicitamos simplemente que se mantenga el límite asumido como factible por la industria del automóvil hace 10 años: 120 gramos por Kilómetro recorrido para el año

2012, y que supondría un ahorro de combustible de 1,5l/100Km por coche

comparado con el promedio actual.

-La legislación no fija objetivo alguno más allá de 2012 para continuar con la reducción de las emisiones de CO2. Se deberán fijar objetivos a largo plazo de 80g de CO2/km para 2020 y de 65g de CO2/km para 2025. Esto significaría que la reducción de emisiones provenientes de automóviles podría duplicarse en el largo plazo.

-El sistema de sanciones no es suficiente para estimular a los fabricantes a que adopten mejores estándares. Para que actúe de elemento disuasorio,  las sanciones  deberán ser por lo menos de 150€ por gramo de CO2 sobre el límite y por vehículo para 2012 como medida disuasoria. La Comisión Europea ya ha indicado que este nivel de sanciones es necesario para que todos los fabricantes respeten los objetivos.

Con el fin de explicar al ministro los beneficios de esta futura legislación bien diseñada, mostrarle los resultados de la encuesta que avalan el apoyo de la ciudadanía en este asunto, y pedir que haga público su apoyo, representantes de las cuatro organizaciones ecologistas han visitado a Miguel Sebastián con el objetivo de mantener la reunión, tras peticiones reiteradas, o en su defecto, hacerle llegar una carta con las reclamaciones sobre la nueva Directiva a expensas de una ulterior entrevista.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena recuerdan que conseguir unas emisiones medias por debajo de 120g de CO2/km no sólo es técnica y económicamente viable, sino que cuenta con el apoyo de la mayoría de la población española y europea.