Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

CiU vota por abrir las puertas al cementerio nuclear en Tivissa

Greenpeace ya ha denunciado la presunta oferta del alcalde a ENRESA para ubicar el almacén de residuos nucleares de alta radioactividad en su municipio

Comunicado de prensa - agosto 4, 2006
El Alcalde de Tivissa desaprovechó anoche la oportunidad de desmentir las informaciones que apuntan a que el edil habría ofertado ya a ENRESA ubicar el cementerio nuclear en su municipio. El ayuntamiento de Tivissa rechazó ayer en Pleno extraordinario una moción contra la ubicación del cementerio nuclear en Tivissa. Esta moción se presentó el pasado 13 de julio, después de que Greenpeace denunciara que los alcaldes de Tivissa y Mora la Nova planeaban ofrecer sus municipios como sede del cementerio nuclear. El grupo de CIU, encabezado por el regidor, votó en contra de esa moción dejando las puertas abiertas a la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta radioactividad. CIU fue el único grupo político que votó en contra de esta moción.

Bicicletada contra el cementerio nuclear.

Greenpeace y Ecologistas en Acción habían enviado a los grupos municipales de estos ayuntamientos una propuesta de moción en contra del ATC proyectado por ENRESA. El texto es similar al que aprobó unánimemente la Corporación municipal de Vandellós i L'Hospitalet de L'Infant en contra del cementerio nuclear el pasado mes de abril.

" El alcalde de Tivissa y su grupo de Gobierno no quieren dar la cara pero sí dejar las puertas abiertas a los 12 millones de euros que ENRESA promete a cambio de hipotecar el futuro de los habitantes y del medio ambiente de su municipio”, ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de energía de Greenepace.

Los residuos radiactivos de alta actividad generados en las centrales nucleares son productos con un gran potencial radiotóxico, que emiten radiactividad durante decenas de miles de años y para los que no existe solución técnica satisfactoria en ningún país del mundo. Estas características hacen que una instalación de ese tipo suponga un riesgo obvio para la salud y medio ambiente y una hipoteca de futuro para el municipio donde se construya.

"No podemos permitirnos seguir produciendo residuos nucleares porque no hay solución alguna para ellos. Antes de hablar de su gestión es imprescindible zanjar el problema de raíz con el cierre urgente de todas las centrales nucleares españolas”, conluyó Sara Pizzinato.