Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La Campaña para el Control del Comercio de Armas, galardonada con el premio “Iniciativa solidaria 2007”

El premio es concedido anualmente por el diario El Periódico de Cataluña

Comunicado de prensa - marzo 28, 2008
El premio Iniciativa Solidaria 2007, concedido por El Periódico de Cataluña, ha sido concedido a la campaña por el control del comercio de armas, que lleva en marcha más de 10 años para demandar más transparencia y control de las exportaciones españolas.

España es uno de los países que posee y fabrica bombas de racimo. Varias empresas de nuestro país las fabrican, aunque la falta de transparencia en el comercio español de armamento hace imposible saber a dónde las venden.

El premio, entregado ayer en Barcelona ante más de un centenar de invitados, fue otorgado por unanimidad del jurado, que valoró especialmente el hecho de que es un proyecto que ha logrado importantes objetivos. Lo recibió en nombre de la campaña Vicenç Fisas, director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona y principal impulsor de la campaña desde sus inicios.

Las organizaciones Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y Fundació per la Pau llevan más de 10 años trabajando en esta iniciativa. Durante varios años también tomó parte en ella Médicos Sin Fronteras. En este periodo de tiempo las organizaciones han movilizado a su base social, han realizado lobby político, y han sensibilizado a la sociedad sobre la necesidad de saber más acerca de qué vende España, a quién y con qué criterios.

En los años noventa, cuando comenzó, el comercio de armas en España era una actividad absolutamente secreta, amparada en la Ley de Secretos Oficiales. Transcurrido este tiempo, se han logrado numerosos avances, el más importante de los cuales es la aprobación de la Ley de Comercio de Armas (el pasado 19 de diciembre en el Parlamento). Esta norma fue aprobada con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Esta Ley obligará al Gobierno a denegar transferencias de armamento a países donde, por ejemplo, exista un conflicto armado o violaciones de los derechos humanos, entre otros criterios. Otro punto fuerte es que quienes presenten una solicitud de exportación deberán aportar, a partir de ahora, más información de control, como quién será el usuario final de esas armas o datos sobre los países de tránsito y métodos de transporte. También se establecen cláusulas de no re-exportación a terceros.

"La ley es un avance importante para poner fin al coste humano que tienen las transferencias irresponsables de armas, y que se puede resumir en un dato: el comercio descontrolado causa en el mundo una muerte cada minuto", asegura Mabel González, responsable de Desarme de Greenpeace.

Greenpeace quiere agradecer al jurado y a El Periódico de Cataluña este premio, que supone el reconocimiento a un largo esfuerzo realizado por todas las organizaciones participantes. Esta iniciativa fue novedosa en España porque era la primera vez que varias organizaciones, de diferentes ámbitos, comenzaban a colaborar desde sus diferentes perspectivas en un tema que afectaba a todas.

Anexos

Diez años de campaña y un amplio apoyo social

Desde mediados de los años noventa, Amnistía Internacional, la Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam han liderado varias campañas a favor de mayor transparencia y control en el comercio español de armas, y han impulsado importantes avances en esta materia. Hace poco más de una década, la información relativa al comercio exterior de material de defensa era secreta y las transferencias de armas no estaban sujetas al control político ni de la opinión pública. La toma de conciencia de la opinión pública, y el trabajo de las organizaciones y de distintas fuerzas políticas parlamentarias, han permitido combatir el secretismo y avanzar hacia una mayor transparencia y control. Desde el lanzamiento de campaña, cientos de miles de personas y decenas de instituciones han apoyado esta petición.

El primer logro de la campaña fue la aprobación en 1997 de una Proposición no de Ley en el Congreso en la que se pedía al gobierno que hiciera públicos los datos esenciales de las exportaciones de armas. Hasta 1996, la información oficial sólo ofrecía el total de esas exportaciones a cada país, sin detalle alguno de qué se vendía.

A finales de 2006 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley sobre comercio de armas  dando cumplimiento a una proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el año interior. Las organizaciones acogieron con satisfacción esta aprobación al tratarse de una demanda histórica. Sin embargo, el proyecto presentado decepcionó por no introducir apenas avances con respecto a la normativa existente, ignorando además las buenas prácticas de otros países para un control efectivo de las exportaciones.

En febrero de 2007, las organizaciones publicaron el informe "Comercio de armas en España: Una ley con agujeros", en el cual se analizaron las debilidades de la propuesta gubernamental y se presentaron una serie de recomendaciones a los grupos parlamentarios  para mejorarla.

A lo largo de este año, activistas de las organizaciones han realizado actos de campañas y recogidas de firmas en toda España para pedir a diputados del Congreso que priorizaran el debate de esta ley y tuvieran en cuenta las peticiones de las organizaciones.

Amnistía Internacional, la Fundació per la Pau, Greenpece e Intermón Oxfam valoran positivamente las modificaciones incluidas al texto inicial aunque lamentan que no se haya conseguido el consenso necesario en el Congreso para que la ley obligue explícitamente al Gobierno a dar información detallada sobre el tipo de producto exportado. Por ello, las cuatro organizaciones darán seguimiento al desarrollo reglamentario de esta ley y a su aplicación para que suponga un verdadero avance en materia de control y transparencia de las exportaciones españolas de armas e impida transferencias irresponsables.

Algunos logros de la campaña en materia política:

  • En marzo de 1997, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley que instaba al Gobierno a hacer públicos los datos esenciales de las exportaciones de armas y material de defensa.
  • En diciembre de 1997 se consiguió el Tratado de Ottawa, que prohíbe las minas antipersonales. La campaña internacional que lo impulsó, y de la que las organizaciones formaban parte, obtuvo ese mismo año el Premio Nobel de la Paz.
  • En 1998, España ratifica el Tratado y aprueba una Ley para la prohibición de las minas.
  • En 1998, la UE aprueba un Código de Conducta sobre exportación de armas que había sido impulsado por varias ONG.
  • En 2000 España finaliza la destrucción de su arsenal de minas antipersonales.
  • En 2001 se aprueba una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a mejorar la información que ofrece sobre exportaciones de armas, y a cumplir de forma estricta el Código de Conducta europeo.
  • En 2004 se crea el registro de intermediarios en el comercio de armas.
  • El 13 de diciembre de 2005, el Congreso aprueba una Proposición no de Ley en la que pide al Gobierno que, en el plazo de un año, presente una Ley sobre Comercio de Armas, que incluya mejoras significativas en la transparencia de este sector y la adhesión a las mejores prácticas en la materia.
  • El 29 de diciembre de 2005, el Gobierno envía al Parlamento el proyecto de Ley de Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.
  • El 19 de diciembre de 2007, el Parlamento aprueba, por consenso de todos los grupos parlamentarios, la Ley de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.

Logros en materia de información oficial:

  • Entre 1991 y 1996, la información oficial sólo ofrecía el total de las exportaciones de material de defensa por país de destino.
  • En 1997 se incorpora el total de exportaciones de productos de doble uso por país de destino.
  • En 1998 se incorpora un cuadro con la desagregación total de exportaciones por seis categorías básicas de productos.
  • En 2000 esas seis categorías básicas se amplían a treinta.
  • En 2001 se incorpora una tabla que muestra el valor de lo exportado a los países destinatarios, y señala si ha habido exportaciones en siete categorías de productos.
  • En 2003 se amplían de siete a 23 las categorías de productos, de la tabla de cruce entre países destinatarios y categorías de productos exportados. También se facilita otra tabla de lo exportado a cada país, señalando si ha habido exportaciones en diez categorías de productos de doble uso.
  • En 2004, las estadísticas se envían al Congreso en mayo, y se incorpora el valor de lo exportado por cada categoría de producto y país de destino. También se facilita información sobre la cifra de licencias autorizadas por país de destino y el valor total de la suma de todas ellas.
  • En 2005, se incluyen en las estadísticas oficiales los aviones de transporte militar.
  • En 2006, se incluye la naturaleza pública o privada del usuario final.