Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Valoración final de Greenpeace de los acuerdos alcanzados sobre cambio climático

Cumbre del G8 en Heilingendamm

Comunicado de prensa - junio 11, 2007
Greenpeace hacer una valoración de la cumbre del G8 sobre el cambio climático que se ha desarrollado Heilingendamm. Alemania

Greenpeace protesta con un globo aerostático en Rostock en la cumbre del G8, con el lema "G8 Actúa Ya".

Greenpeace protesta con un globo aerostático en Rostock en la cumbre del G8, con el lema "G8 Actúa Ya".

Acuerdos necesarios según Greenpeace

Evaluación de lo

acordado por el G8

2. El cambio climático debe mantenerse tan por debajo como sea posible de un aumento de temperatura de 2ºC, comparado con los niveles preindustriales.

SUSPENSO. El G8 no ha alcanzado ningún acuerdo sobre esto. Aunque la UE reafirmó públicamente su compromiso con esta meta, no ha logrado incorporar a otros países. Mantener la temperatura mundial por debajo de 2ºC es la diferencia entre la vida y la muerte para incontables especies y seres humanos. Este objetivo es negociable, debe acordarse en la ONU.

2. Las emisiones mundiales deben empezar a bajar en los próximos 10-15 años, y reducirse en un 50% para 2050, comparado con los niveles de 1990.

SUSPENSO. No se ha establecido ningún objetivo obligatorio.

3. Los países industrializados deben tomar el liderazgo y comprometerse a reducir sus emisiones en un 30% para 2020 y en un 80-90% para 2050 (comparado con los niveles de 1990).

SUSPENSO. No se ha establecido ningún objetivo. El G8 ha dicho que los países industrializados deben tomar el liderazgo, pero las palabras no significan nada si no se actúa. Los 7 miembros de Kioto deben inmediatamente adoptar compromisos vinculantes para reducir unilateralmente sus emisiones.

4. El G8 debe acordar claramente que las próximas negociaciones del clima en diciembre acordarán un mandato formal y un calendario para asegurar la próxima ronda de reducciones de emisiones obligatorias y radicales bajo el Protocolo de Kioto, para 2009 como muy tarde.

APROBADO. El G8 se ha comprometido a unas serias negociaciones en la ONU, comenzando en diciembre. Significativamente, el intento de Bush de establecer un proceso paralelo fue desbaratado, y EE.UU. se ha visto forzado a admitir que la ONU es el único foro legítimo. Se ha fijado una fecha para finalizar las negociaciones en 2009.

5. Acuerdo para asegurar un final a la pérdida y degradación de bosques intactos para 2010 y de todos los bosques para 2020: hasta un 25% de las emisiones de CO2 vienen de la deforestación tropical.

SUSPENSO. No se ha fijado ningún objetivo. El único pequeño avance ha sido que los líderes del G8 han reconocido la importancia de preservar la biodiversidad y la protección de los bosques en la lucha contra el cambio climático.



Más información:

- Vídeo de la acción de Greenpeace en Spiegel.de (en alemán)

- Noticia y vídeo de la acción de Greenpeace en Elpais.es

- Noticia de la acción de Greenpeace en Elmundo.es