Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Los Presupuestos Generales del Estado marginan al Medio Ambiente

Las organizaciones medioambientales denuncian:

Comunicado de prensa - octubre 6, 2010
- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ya dedica menos del 10% de su presupuesto al medio ambiente - La lucha contra el cambio climático se recorta un 16,2% y no alcanza ni el 1% del presupuesto del Ministerio - El presupuesto para la conservación de la Biodiversidad se reduce un 44% y dedica cero euros para la conservación de las especies amenazadas

Greenpeace muestra en el libro Photoclima la transformación que sufrirá España si no se actúa contra el cambio climático. Salinas y arenales de San Pedro del Pinatar, Murcia. Al fondo: La Manga del Mar Menor. 20 de Junio de 2007

Con ocasión del Consejo Asesor de Medio Ambiente celebrado hoy, las organizaciones ecologistas de ámbito estatal, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han criticado duramente los recortes previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 a las partidas destinadas a la protección del medio ambiente.

Denuncian que mientras que el techo presupuestario se reduce un 7,2%, el Gobierno propone recortar un 32% en las partidas medioambientales por lo que el Medio Ambiente es el principal damnificado en la propuesta de Presupuestos Generales presentado por el Gobierno.

La prevención de la contaminación y el cambio climático, que ya suponían menos de un 1% del presupuesto del MARM, sufre un recorte del 16,2%, el programa de mejora de la calidad del agua un 37,3%, las actuaciones en la costa un 48,9% y la conservación de la biodiversidad un 47,8%.

Todo ello se suma a la pérdida continuada de presupuesto llevada a cabo desde 2008. Según estas organizaciones, es un reflejo más del claro desinterés por parte del ejecutivo por los temas ambientales, cuando la gravedad de la crisis actual requiere un firme compromiso y una actuación urgente.

Cambio Climático

El presidente del Gobierno presentó en las pasadas elecciones la lucha contra el Cambio Climático como una de las tres prioridades de su Gobierno. La realidad es que en 2010 solo dedicó un 0,94% del presupuesto del MARM a este objetivo y ahora lo recorta un 16,2% más. A menos de dos meses de la Cumbre de Cancún el Gobierno presenta los presupuestos más restrictivos para la prevención del cambio climático lo que supone una pobre tarjeta de presentación. A juicio de las ONG, el Gobierno debe ser consciente que la lucha contra el cambio climático es el reto más importante que tiene la humanidad frente a sí. Las ONG exigen que se incrementen los fondos a la prevención del cambio climático y recuerdan, que tan solo con el aplazamiento de las actuaciones previstas en 2011 en el embalse de Enciso-Cidaco (La Rioja), sería suficiente no tener que recortar este apartado.

Biodiversidad

El programa de protección y mejora del medio natural ha sufrido un recorte del 39,4% y supone tan sólo un 0,89% del total ministerial. Pero si ya es pequeño el presupuesto dedicado a protección medioambiental, las organizaciones ecologistas consideran ridícula la fracción que se dedica a la conservación de la biodiversidad, en la que apenas se invertirán 23 millones de euros lo que supone un recorte de un 48% respecto al presupuesto de 2010 y un 60% respecto a 2008. Especialmente preocupante es que en la propuesta de Presupuestos Generales no hay ni un solo euro para la conservación de las especies amenazadas.

Las ONG ambientales exigen que los fondos destinados a la lucha contra la pérdida de diversidad biológica se incrementen notablemente en los PGE y que se separen en un programa diferenciado, aparte de los necesarios para mantener la red de Parques Nacionales. Para ello se pueden, por ejemplo, aplazar las obras de la ampliación del Embalse de Yesa que tendrá tiene afecciones importantes a la Red Natura 2000. Las ONG recuerdan que el artículo 5 de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad obliga a las administraciones públicas a identificar y eliminar los incentivos contrarios a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.  

Actuaciones en la costa

Preocupante es también la reducción en un 50% de las actuaciones en la costa con el objeto de mejorar nuestro litoral. Las ONG consideran inaceptable que siempre sea lo público lo que tiene que pagar la consecuencia de la crisis y apunta que habría que emprender más recortes sobre los presupuestos para nuevos regadíos o modernización de existentes para garantizar la inversión pública en la costa.