Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Más de un millón de europeos pide una moratoria a los transgénicos

Se trata de la primera petición que se hace a la Comisión Europea como “iniciativa ciudadana”

Comunicado de prensa - octubre 6, 2010
Hace menos de siete meses Avaaz y Greenpeace pusieron en marcha una iniciativa europea sin precedentes para recoger firmas con el objetivo de exigir a la Comisión Europea una moratoria a los cultivos transgénicos hasta que los procesos de evaluación de sus riesgos hayan sido mejorados. El 28 de septiembre se alcanzó la cifra del millón de firmas de ciudadanos europeos; mientras, los apoyos siguen llegando.

15.000 personas se manifiestan en Madrid “por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos”.Convocados por organizaciones ecologistas, de agricultores y consumidores

Esta petición representa la primera "iniciativa ciudadana", un principio recogido en el Tratado de Lisboa de la Unión Europea (EU) desde diciembre de 2009, en virtud del cual un millón de ciudadanos europeos tienen la posibilidad de pedir formalmente a la Comisión Europea que adopte medidas legislativas para satisfacer sus demandas. En este caso, el millón largo de firmas proviene de cada uno de los países de la UE y refleja la oposición pública mayoritaria al cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) [1]

.

"Esto es un paso gigante para la democracia en la UE. Los ciudadanos europeos han dado al presidente Barroso más de un millón de razones para escuchar a la sociedad y actuar desde la precaución y la cautela en lugar de favorecer sistemáticamente los intereses de la industria de  los transgénicos.

Los europeos están altamente preocupados por el hecho de que un puñado de empresas transgénicas determinen el futuro alimentario y agrario de la UE y han apoyado esta iniciativa ciudadana para recuperar la democracia en las políticas alimentarias y agrarias de la UE", ha afirmado el director ejecutivo de Avaaz, Ricken Patel.

Avaaz y Greenpeace informarán hoy al presidente Barroso de esta exitosa iniciativa y pedirán una cita para realizar una entrega oficial de las firmas en las próximas semanas. Las organizaciones esperan que la Comisión actúe con celeridad y atienda a las preocupaciones de los ciudadanos, los gobiernos y los científicos de la UE. La iniciativa, además de exigir el establecimiento de una moratoria a toda nueva aprobación de cultivos modificados genéticamente en tanto en cuanto no se haya fortalecido el sistema europeo de evaluación de riesgos y de autorización de OMG, pide también la creación de un "organismo independiente, ético y científico" que investigue los impactos de los cultivos transgénicos [2]

"Las gentes de todos los rincones de Europa saben que los transgénicos son malos para la agricultura y para la alimentación. Los europeos estamos hartos de que la Comisión Europea de Barroso favorezca a las empresas y apruebe transgénicos, a pesar del rechazo mayoritario de los ciudadanos. El gigantesco apoyo que ha recibido esta iniciativa demuestra que los ciudadanos quieren una moratoria mientras no se hayan resuelto los problemas éticos y científicos de los transgénicos", ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace en España.

Esta iniciativa se lanzó a raíz de la autorización por parte de la Comisión de una patata resistente a antibióticos de la empresa BASF en el mes de marzo. Esta decisión obvió la exigencia unánime de todos los estados de la Unión Europea en diciembre de 2008 de mejorar los procesos de evaluación de riesgos de los transgénicos y de estudiar los impactos de estos cultivos en las vidas de los agricultores y de los consumidores [3]. Varios países han decidido ahora llevar a la Comisión ante el Tribunal Europeo de Justicia por la aprobación la patata transgénica [4].

Notas:

[1] En la única encuesta global europea existente sobre la oposición pública a los transgénicos prácticamente el 60% de los Europeos expresaron su preocupación. Eurobarómetro (2007), p. 65:

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_295_en.pdf

[2] Una serie de recientes revelaciones en algunos medios de comunicación franceses arrojan serias dudas sobre la independencia, la integridad y la autoridad científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas inglesas). Este organismo está en el epicentro del sistema europeo de evaluación de la seguridad de los transgénicos. Según estas informaciones, Diana Bànàti, presidenta de la Junta de la EFSA desde 2006, había ocultado su posición directiva previa en el International Life Science Institute, una organización de lobby que incluye a a varias compañías biotecnológicas como Monsanto y BASF.

http://www.lemonde.fr/planete/article/2010/09/29/la-presidente-de-l-autorite-europeenne-de-securite-des-aliments-appartient-a-un-lobby-industriel_1417442_3244.html

[3] El 26 de septiembre, varios estados de la UE cuestionaron la legalidad de la propuesta de la Comisión según la cual se otorga supuestamente a los estados el derecho de prohibir los transgénicos en el interior de sus fronteras sin mejorar el sistema de evaluación de riesgos. Algunos expertos jurídicos de la UE han puesto en duda la validez jurídica de as prohibiciones nacionales contenidas en la propuesta, demostrando que la intención real de Comisión es utilizar esta propuesta para eludir la oposición actual a los transgénicos y las preocupaciones sobre sus efectos por parte de varios países.

http://www.greenpeace.org/eu-unit/press-centre/press-releases2/agriculture-ministers-discuss-GM-reform-27-09-10

[4] La denuncia inicial fue interpuesta por Hungría en mayo. Desde entonces Austria, Luxemburgo, Polonia y Francia han respaldado la denuncia.

Para acceder a la petición:

http://www.avaaz.org/en/eu_gmo/

http://www.ciberactuacongreenpeace.es/?cyberid=90

Categorías