Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace vuelve a incluir al Grupo Albacora S.A en su lista negra de empresas y barcos pesqueros

Alcampo, El Corte Inglés, Eroski y LIDL podrían estar vendiendo atún ilegal en sus marcas propias, ya que son elaboradas por una empresa del mismo grupo

Comunicado de prensa - julio 20, 2010
Greenpeace ha vuelto a incluir en su lista negra de buques y empresas pesqueras (1) al Grupo Albacora, S.A. (2) después de que éste reconociera que su barco Albacora Uno estuvo implicado en actividades ilegales de pesca de atún en aguas de la zona económica exclusiva estadounidense del océano Pacífico entre octubre de 2007 y octubre de 2009. El Grupo Albacora S.A. ha recibido por estas actuaciones la mayor penalización civil impuesta en Estados Unidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que asciende a cinco millones de dólares (3). Cabe destacar que en 1995, el grupo recibió 3.773.140 de euros de la Unión Europea para la construcción de este buque (4).

Portada de la lista roja de especies pesqueras

Las marcas propias de productos de atún de algunos de los principales distribuidores y supermercados en España están elaboradas por la empresa Salica Industria Alimentaria, S.A., empresa que pertenece al Grupo Albacora, S.A. y que se ocupa de la transformación y envasado de las especies capturadas, por lo que empresas como Alcampo, El Corte Inglés, Eroski y LIDL podrían estar ofreciendo a sus clientes atún capturado de forma ilegal.

Por este motivo, Greenpeace pide a estas empresas que dejen de ofrecer las conservas de atún elaboradas Salica Industria Alimentaria hasta que se pueda garantizar que no están relacionados con las capturas ilegales llevadas a cabo por el buque Albacora Uno y que sus productos han sido pescados de forma sostenible (5).

Las capturas de los barcos no son de información pública, por lo que es difícil calcular la cantidad de atún capturada por el Albacora Uno durante los dos años a los que hace referencia la penalización. Sin embargo, teniendo en cuenta que su capacidad es de 2.000 toneladas y que ha visitado 10 veces el puerto de Guayaquil, en Ecuador, se puede estimar que ha podido capturar hasta 20.000 toneladas de pescado, con un alto porcentaje de captura ilegal y que ha podido llegar a nuestros supermercados.

La captura de varias especies de atún se realiza con los conocidos sistemas de agregación de peces (FAD, por sus siglas en inglés), método con el que además de las especies objetivo se capturan otras de forma accidental, incluidos juveniles de otras especies de atún, y algunas de tiburones y tortugas que se encuentran amenazadas (6).

Los grandes supermercados tienen que asumir el reto de provocar movimientos en la industria pesquera y conseguir un cambio progresivo hacia la sostenibilidad de sus productos. "Estas empresas sólo deberían ofrecer productos pesqueros capturados de forma legal y con arreglo a las cuotas, y cuya cadena de custodia pueda ser trazada hasta el barco que los capturó. Además, deberían garantizar que ni las empresas propietarias ni los buques tienen un historial de actividades ilegales", ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace.

(1) La lista negra de Greenpeace es una base de datos cuyo objetivo es mostrar públicamente las operaciones irresponsables e ilegales de las compañías pesqueras. http://blacklist.greenpeace.org/ (2) El Grupo Albacora S.A. ya entró en 2008 en la lista negra de Greenpeace por las actividades ilegales de sus barcos y salió en marzo de 2010 (pasados dos años de la infracción). Ahora vuelve a entrar tras las actividades ilegales del Albacora Uno: http://blacklist.greenpeace.org/1/vessel/show/188-albacora-uno (3) Notas de prensa de la NOAA en relación con esta multa: http://www.noaanews.noaa.gov/stories2010/20100611_fishing.html http://www.noaanews.noaa.gov/stories2010/20100707_albacora.html (4) http://www.fishsubsidy.org/ES/vessel/ESP000023164/ALBACORA%20UNO (5) Greenpeace fundamenta sus criterios para una pesa sostenible en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO y define una pesquería sostenible como aquella cuya práctica puede llevarse a cabo indefinidamente sin reducir la población de las especies objetivo, manteniendo su capacidad de pesca y sin ejercer un impacto negativo sobre otras especies dentro del ecosistema, incluidas las personas. (6) Greenpeace. A Growing FAD. Kobe-II Bycatch Workshop, Brisbane 23-25 June 2010. http://www.tuna-org.org/Documents/Aus/ngo/Greenpeace%20View%27s%20Paper-ENG.pdf

Categorías