Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace alega contra la ampliación del puerto de Tarifa

El puerto destruiría una zona en la que hay catalogadas más de 1.900 especies, muchas de ellas únicas en el mundo

Comunicado de prensa - junio 22, 2010
Greenpeace ha presentado alegaciones contra la ampliación del actual puerto de Tarifa, promovido por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). El proyecto se sitúa a tan solo 20 metros del Parque Natural del Estrecho y afectaría a una de las zonas más importantes del mundo para los cetáceos y donde habitan más de 2.000 especies de animales y plantas.

Simulación de la ampliación del Puerto de Tarifa

El Ministerio de Medio Ambiente pidió a la APBA, hace ya cinco años, información complementaria sobre la propuesta de ampliación. Sin embargo, la supuesta modificación presentada en mayo difiere muy poco de la anterior.

El proyecto ocuparía una superficie mayor que todo el casco histórico de Tarifa y pretende convertir a este municipio en un barrio portuario más del vecino y degradado Algeciras. Para ello, se quiere trasladar todo el tráfico de ferries de la Bahía a este entorno, ampliando el actual puerto hasta los límites del Parque Natural del Estrecho.

Los datos expuestos por Greenpeace en sus alegaciones son más que suficientes para oponerse a cualquiera de las alternativas de obra propuestas. La zona posee un extraordinario valor ecológico. Hay presencia de cinco especies del Catálogo Español de Especies Amenazadas (una de ellas, la lapa gigante, catalogada "en peligro de extinción"). Además, es una de las áreas de campeo más importantes del mundo para cetáceos. De hecho, en estos momentos el Convenio de Barcelona pretende establecer esta zona como Área Marina Protegida transoceánica del mar de Alborán, propuesta que se encuentra en un estado muy avanzado de designación.

El proyecto de ampliación cuenta con el beneplácito de organizaciones y universidades, pagadas por la propia APBA, como las Universidad de Sevilla, la Asociación CIRCE o Migres. Pero no tiene en cuenta datos tan importantes como que:

- la zona está propuesta como Área Marina Protegida por el Convenio de Barcelona y como Reserva Intercontinental de la Biosfera de la UNESCO;

-  la Patella ferruginea o lapa gigante, especie catalogada en peligro de extinción, habita en todo el ámbito de la ampliación proyectada, incluida la zona de La Caleta;

- especies endémicas, es decir que sólo existen en este entorno (como el crustáceo Tarificola bulbosus o la esponja Myxilla tarifensis) están presentes en la zona;

- en la zona propuesta se alimenta y descansa la tortuga marina Caretta caretta catalogada en el Anexo IV de la Directiva Hábitats

- los efectos negativos sobre el hábitat de migración y alimentación de ballenas y delfines no han sido valorados;

- la Alternativa 0 no está valorada. Es decir no se contempla la reordenación de la superficie actual del puerto.

"Son muchos los casos de ampliaciones de puertos que ya han sido rechazados por los tribunales por no tener la debida justificación ambiental. El de Marín, el de Campomanes  o el de Granadilla son algunos ejemplos. Esperemos que ahora el Ministerio de Medio Ambiente actúe antes que la Justicia", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace. "La promotora, consciente de estas sentencias, pretende saltarse la normativa con un proyecto disfrazado de sostenible. Sin embargo, la ampliación tendría, sin duda, un impacto irreversible sobre el Parque Natural del Estrecho", concluye Marcos.

NOTAS:

Las alegaciones de Greenpeace están disponibles en http://www.greenpeace.org/espana/reports/100621

Infografía de la ampliación elaborada por la Asociación Ciudadana Tarifa Sí:

http://noalmegapuerto.detarifa.net/files/Gr%C3%A1fico-2_a%C3%A9rea.jpg

Categorías