Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace exige el fin de la caza de ballenas en una cumbre envuelta en escándalos

La reunión se celebra tras conocer que dos activistas de Greenpeace han sido condenados a 18 meses de cárcel por denunciar el contrabando de carne de ballena en Japón

Comunicado de prensa - junio 21, 2010
Hoy comienza en Agadir (Marruecos) la 62ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) donde los lideres que asisten ella se enfrentan a una polémica agenda; decidir si se abre la caza comercial de ballenas, sobre la que existe una moratoria desde 1986. Esta cumbre, además, se ha visto alterada por el escándalo publicado por diario The Sunday Times que denunciaba que la compra de votos, supuestamente realizada por Japón, es un hecho más que verídico [1].

Ballenas nadando cerca del barco Esperanza de Greenpeace en la Antártida.

A falta de consenso científico, en las reuniones previas a esta cumbre, el presidente de la CBI, Cristián Maqueira, ha presentado una propuesta donde se plantea que se reabra la caza de cetáceos para mejorar los vacíos legales presentes en la moratoria firmada en 1986. Greenpeace pide que se mejore esta propuesta, ya que levantar la moratoria, aun con cuotas bajas, puede acabar con estos mamíferos marinos en unos años. La organización ecologista demanda que el acuerdo final de la reunión sea proteger a las ballenas y no a quienes las cazan.

Greenpeace se opone a cualquier tipo de caza comercial de cetáceos y pide que en esta reunión la CBI se modernice para convertirse en un organismo que de una vez por todas proteja a estos grandes mamíferos. Pew, WWF y Greenpeace han presentado una propuesta que contiene seis puntos fundamentales que han de ser aprobados para que esta cumbre tenga un final positivo para el futuro de las ballenas. Los puntos de esta propuesta son: el fin de la caza de ballenas en el Santuario de la Antártida; el fin del comercio con carne o productos derivados de ballenas; la eliminación de las cuotas unilaterales de caza de ballenas en peligro de extinción asumidas por algunos países; el establecimiento de la ciencia como la base para las decisiones tomadas por la CBI, y la vigilancia del no cumplimiento de los acuerdos asumidos por países miembros de la CBI [2].

"Nos enfrentamos a una cumbre más de la CBI en la que los escándalos de la industria ballenera japonesa siguen saliendo a la luz. Hace dos años dos activistas de Greenpeace denunciaron la malversación de fondos que existe detrás de esta industria, por lo que podrían ser condenados a 18 meses de cárcel después de un juicio injusto donde no se han tenido en cuenta los derechos humanos ni la libertad de expresión", ha declarado Celia Ojeda, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace. "Los gobiernos tienen una fácil elección, han de decidir si defienden a las ballenas o a quienes las cazan, y tienen una semana para ello", ha añadido Ojeda.

La CBI lleva estancada desde hace décadas, cuando Japón, Noruega e Islandia se negaron a firmar la moratoria y se establecieron unas cuotas de manera unilateral, continuando la caza de ballenas de manera comercial o yendo mucho más allá, como Japón, que alega una supuesta caza "científica". Este año, El Año Internacional para la Diversidad Biológica, es una oportunidad única para transformar la CBI, y eliminar de manera progresiva la caza comercial que aún queda.

"Recientemente, uno de los miembros de la tripulación ballenera que filtró información a Junichi y Toru, ha confirmado lo que se sospechaba desde hace años: que Japón compra votos a países como ayuda al desarrollo para que voten a favor de la caza de ballenas en la CBI. Es necesario que los políticos que están en Agadir tomen decisiones arriesgadas, ya que ellos no se enfrentaran a la posibilidad de ser encarcelados, y que mejoren y acaben con la mala gestión de la CBI", ha apuntado, Celia Ojeda. "La reunión en Agadir puede y debe salvar ballenas".

[1] http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/article7149086.ece [2] La propuesta de Pew, WWF y Greenpeace se puede encontrar aquí: http://www.greenpeace.org/espana/reports/100618-1

Categorías