Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Juan López de Uralde, y las Juntas Ganaderas del Valle de Gistaín, Premios Desarrollo Sostenible de ECODES 2010

Comunicado de prensa - junio 14, 2010
Ecodes ha fallado sus premios Desarrollo Sostenible 2010 con el ánimo de señalar a aquellas personas y entidades que en su trayectoria y en su día a día suponen un referente en el camino de la sostenibilidad.

Imágenes de la concentración de hoy (23-12-09) en la embajada de Dinamarca en Madrid, en apoyo a Juan López de Uralde y los activistas detenidos en Copenhague, por defender el clima.

Este año 2010 los premios se dan en el marco de una crisis que se puede caracterizar como una crisis de sostenibilidad por sus dimensiones económicas, sociales y ambientales; pero una crisis que debe ser vista también como una oportunidad para repensar aquello que nos ha llevado a esta vorágine de insostenibilidad y que necesita ser reformulado. Por eso, ahora más que nunca, Ecodes quiere premiar a aquellos que pueden ser un referente hacia la sostenibilidad.

Con estos planteamientos, el premio Desarrollo Sostenible 2010, en la categoría "local", ha recaído en las Juntas Ganaderas del Valle de Gistaín, por su apuesta por conservar una forma de ganadería respetuosa con el entorno. Hablar de desarrollo sostenible en el uso de las montañas, implica  reparar en la utilización ganadera tradicional (que no tiene porqué significar anticuada ni carente de futuro), encarnada en el ejemplo del Valle de Gistaín.

Sus habitantes han domesticado la montaña durante siglos para poder vivir de ella, produciendo unos paisajes humanizados que reúnen de forma armónica destacables valores naturales y culturales (cultura adaptativa). Sirva como indicador la presencia en un solo valle de un tercio de la diversidad vegetal de todo Aragón.

En la categoría de "nacional / internacional", el premio Desarrollo Sostenible 2010 es para Juan Lopez de Uralde, "Juantxo", Director Ejecutivo de Greenpeace, por su trayectoria en permanente defensa del medio ambiente y de la paz mundial al frente de la organización ecologista y pacifista Greenpeace. Sus últimas acciones en la fallida cumbre de Copenhague son sólo un ejemplo de su compromiso con la defensa del medio ambiente y de la paz.

Los premios se entregarán en un acto público que se celebrará el próximo 28 de septiembre en Zaragoza.

Etiquetas