Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace anima a la ciudadanía a participar en la manifestación en Soria contra el cementerio nuclear

Comunicado de prensa - febrero 19, 2010
Ante la posibilidad de que se instale en la localidad de Torrubia (Soria) el cementerio nuclear centralizado de todos los residuos radiactivos de alta actividad de todas las todas centrales nucleares españolas y su centro de experimentación nuclear asociado, Greenpeace llama a la participación de la ciudadanía en la manifestación del próximo sábado 20 de febrero (que arranca a las 13 horas en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Soria capital) convocada por la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Soria, de la que Greenpeace es miembro.

Veinticinco activistas de Greenpeace han llevado esta mañana diez “bidones de residuos radiactivos de alta actividad” al Ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Greenpeace pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que paralice este proceso, que se ha caracterizado por su falta de transparencia, por haber evitado la participación pública, por la actuación a espaldas de los ciudadanos o por la búsqueda negociada en secreto de candidatos. Ejemplo de esto último ha sido la negociación con la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares, AMAC, mediante el ofrecimiento de compensaciones económicas con dinero público por parte del Ministerio de Industria a cambio de que Ascó y Yebra presentaran sus candidaturas.

La organización ecologista recuerda que todas las comunidades autónomas en las que se encuentran los municipios que han presentado su candidatura al Ministerio de Industria han mostrado ya su rechazo a albergar en su territorio ese cementerio nuclear.

Ayer la Asamblea de Extremadura aprobaba una resolución en ese sentido de forma unánime. Un día antes, las Cortes de Castilla y León se sumaban a la negativa, ya expresada por las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 1 de febrero, por el Parlamento de Cataluña (en 2008, y refrendado el pasado 25 de enero por el propio presidente de la Generalitat, José Montilla) y por las Cortes Valencianas (en 2006).

Ante ese rotundo rechazo territorial al proyecto de Miguel Sebastián de construir un cementerio nuclear centralizado, sumado al rechazo social que ha generado el proyecto, Greenpeace considera que el proceso emprendido por el Ministerio de Industria se pude ya considerar como un fracaso.

Para poder determinar la forma de gestionar los residuos radioactivos debe previamente conseguirse un amplio consenso territorial y social con las organizaciones sociales. Para generar este consenso debe debatirse de forma amplia el modelo energético español y la necesidad de sustituir de forma progresiva las centrales nucleares por energías renovables. Según datos de Red Eléctrica Española, en 2009, las energías renovables aportaron el 26% de nuestra electricidad frente al 19% de la nuclear, lo que demuestra que las energías renovables son capaces de aportar electricidad limpia a gran escala.

Otras movilizaciones:

LOS YEBRANOS CELEBRAN HONRAS FÚNEBRES CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR.

Fecha y hora: Viernes, 19 de febrero de 2010,

Hora: 20:00. Lugar: Yebra, Ayuntamiento.

-----------

MARCHA CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR.

Lugar: Yebra, Fuentenovilla, Píoz, El Pozo de Guadalajara, Chiloeches y Guadalajara

Fecha y Hora: sábado 20 de febrero y domingo 21

---------

Sábado 20 de febrero:

Concentración en Torre de Santa María (Cáceres)

En la Dehesa, lugar de celebración de la romería.

Sábado 27 febrero, Manifestación en Guadalajara contra la instalación del cementerio nuclear de residuos radiactivos de alta actividad en nuestra tierra.

Comenzará a las 18:00 h. en el parque San Juan Bosco, en la intersección de Avda. Castilla con la c/ Toledo (junto a la cárcel). El recorrido irá por la Avda. Castilla hasta la rotonda de la Constitución, continuará por c/ Dr. Fernández Iparraguirre hasta la plaza de Sto Domingo. A continuación se leerá el comunicado y habrá actuaciones musicales.

Categorías