Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Ecologistas en Acción, WWF y Greenpeace reclaman al Gobierno español liderazgo para salvar el atún rojo

Las organizaciones ecologistas piden que España siga el ejemplo de otros países de la UE y vote a favor de la protección del atún rojo en CITES

Comunicado de prensa - enero 27, 2010
Ecologistas en Acción, WWF y Greenpeace muestran su preocupación por el retraso de la Comisión Europea a la hora de decidir su postura sobre la protección del atún rojo (Thynnus thunnus). Las organizaciones ecologistas piden a los países miembros que incluyan esta especie en el Apéndice I del Convenio CITES, lo que prohibiría su comercio internacional. El atún rojo se encuentra al borde de la extinción y necesita medidas urgentes para evitar el colapso.

Más del 75% los stocks pesqueros mundiales están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados. La sobrepesca, principalmente, ha provocado la desaparición del 90% de los grandes depredadores, como el bacalao, el atún o el pez espada.

Italia ha anunciado hoy que apoya la prohibición del comercio internacional de esta especie, a pesar de tener una gran flota atunera. Esta propuesta de protección se une a la presentada en octubre de 2009 por el Principado de Mónaco, a la que se han sumado países como Holanda, Alemania o Suecia. Sin embargo España, el país que más se juega en la conservación del atún rojo, sigue manteniéndose en contra.

El débil liderazgo en materia pesquera de España dentro de la Unión Europea (UE) es evidente, tal y como demuestra su falta de arbitraje en el enfrentamiento del Comisario de Asuntos Marítimos, Joe Borg y el Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas. España, en lugar de tomar las riendas, se limita a esperar el voto de países como Francia

Las tres organizaciones consideran que España, como actual presidenta de la UE, mantiene una actitud que entorpece cualquier esfuerzo comunitario por salvar el atún rojo, y que debería aprovechar la oportunidad que ofrece CITES en su reunión de marzo en Doha.

"El Gobierno de España no puede seguir mirando para otro lado y no asumir la situación de colapso del atún rojo. Si finalmente Francia acaba posicionándose a favor de incluir el atún rojo en el Apéndice I de CITES, se quedará solo en la UE . Algo vergonzoso debido a lo que representa esta especie para nuestra economía y cultura pesquera", ha declarado Jorge Sáez coordinador de Medio Marino de Ecologistas en Acción.

La inclusión de esta especie en CITES está apoyada por los propios científicos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) que recientemente demostraron que la población reproductiva se ha reducido en más de un 85%, principal criterio para su inclusión en CITES (1). ICCAT ha ignorado todas las alarmas y, en su última reunión en Brasil, decidió mantener abierta la pesquería con una cuota de 13.500 toneladas, en contra de todas las recomendaciones científicas.

"El estado en el que se encuentra el atún rojo hace patente la incompetencia de los gobiernos al no tomar medidas para evitar su colapso. España, como presidenta de la UE, debe liderar las reuniones y obtener un compromiso real de protección", ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace.

Por su parte Raúl García, responsable de Pesquerías de WWF, ha añadido: "Si la UE y España quieren tener credibilidad a la hora de impulsar una política pesquera sostenible, no pueden desaprovechar la oportunidad, probablemente la última, que queda para salvar la pesquería más antigua del mundo".

Una prohibición del comercio internacional de atún rojo y el establecimiento de un plan de recuperación basado en las recomendaciones científicas y que incluya la protección de sus zonas de desove son ahora las únicas opciones para salvar esta especie. Ecologistas en Acción, WWF y Greenpeace piden al Gobierno un cambio de actitud y que lidere los esfuerzos europeos por conservar esta emblemática pesquería.