Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace demanda una negociación de cuotas pesqueras que respete el ecosistema

La organización ecologista pide a los ministros de la UE que acuerden unas cuotas por caladero que no esquilmen los océanos.

Comunicado de prensa - diciembre 15, 2009
Los ministros de la Unión Europea establecerán hoy en Bruselas las cuotas por caladero que cada estado miembro puede capturar en el Mar del Norte y en el Atlántico en 2010. Estas negociaciones incluyen un acuerdo sobre la cuota total de captura de bacalao y atún rojo (Thunnus thynnus) en el Mediterráneo y el Atlántico Norte [1].Todos los stocks de estas especies se encuentran al borde del colapso y, en el caso del atún rojo, la especie se encuentra al borde de la extinción.

Greenpeace denuncia, en la víspera del Día mundial de los Océanos, la gravísima situación que atraviesan los recursos pesqueros y llama la atención sobre la protección de los ecosistemas marinos profundos. Greenpeace demanda medidas urgentes para salvar la pesquería del atún rojo en el Mediterráneo, el cierre del caladero de anchoa en el Golfo de Vizcaya y una moratoria internacional sobre el arrastre de profundidad en alta mar

"Las flotas europeas son destructivas y poco selectivas, por lo que no resulta sorprendente que cada año se agoten más especies pesqueras," ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace. "Los ministros asignan cuotas excesivas para complacer a la industria pesquera, pero la realidad es que hay demasiados pescadores y pocos peces que pescar".

Las grandes flotas europeas tienen capacidad para pescar dos o tres veces más pescado de lo que sería sostenible. Un porcentaje significativo de estas capturas es devuelto al agua muerto o moribundo en forma de descartes, que tiran por la borda las especies de menor valor comercial o sin cuota establecida. Por ejemplo, los científicos cifran en un 94% el bacalao inmaduro capturado y eliminado como descartes en el Mar del Norte. En 2008 la cantidad de bacalao capturada y desechada en este mar igualó a la que llegó a puerto y fue vendida.

"La UE está en proceso de reformar la Política Pesquera Común, pero el declive continuado del bacalao, del atún y de otros caladeros indica que los gobiernos europeos no están cumpliendo con su compromiso con la sostenibilidad de la pesca y la protección del medio marino," ha añadido Ojeda. " La UE debe reducir el tamaño de la flota a la mitad para proteger las especies pesqueras y el ecosistema marino y establecer una red de Reservas Marinas que abarque el 40% de los océanos".

Notas:

[1] La comunidad científica advierte que el atún rojo es en la actualidad una especie en peligro, con una población reducida al 15% del tamaño original. Los stocks de bacalao en el Mar del Norte y en zonas del Atlántico Noreste se encuentran sobreexplotados hasta niveles que comprometen su reproducción.