Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Un acuerdo protege 35.000 hectáreas de bosque primario en Laponia

Comunicado de prensa - octubre 27, 2009
El pasado 27 de octubre, Greenpeace llegó a un acuerdo para la conservación de áreas de bosque primario con la empresa pública finlandesa Metsähallitus y con otros agentes implicados en Laponia (Finlandia). El acuerdo se ha conseguido después de dos meses de negociaciones, y se centra en la protección de 35.000 hectáreas de bosque fuera de la gestión forestal de los municipios de Kittilä, Sodankylä, Savukoski y Salla. Estas ocho áreas, no podrán ser objeto de tala.

Magnífico Bosque Primario. Ahiola, Suomussalmi, Finlandia.

Este acuerdo supone un gran éxito para la biodiversidad y para los últimos bosques primarios en Laponia.

"Ha sido posible porque los clientes de la industria forestal han dejado claro que no quieren que la fuente de recursos sean bosques de alto valor ambiental. Por otro lado, los intereses locales como el pastoreo de renos han apoyado la conservación de este bosque", ha afirmado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España.

Los bosques primarios de Finlandia son refugio de especies amenazadas y vitales para el último pueblo indígena europeo, el pueblo Sámi, dedicado al pastoreo de renos de Laponia, que necesitan estos bosques para mantener su tradicional estilo de vida en el que el pastoreo y la conservación conviven en equilibrio desde hace siglos.

Son clave para salvar los almacenes de carbono de los bosques, necesario para frenar el peligroso cambio climático. Concretamente, los bosques boreales son un almacén de carbono muy significativo ya que la materia orgánica se renueva muy lentamente.

"El consumo en España ejerce una presión fuerte en estos bosques. El 70% de la madera extraída de estos bosques primarios es vendida para la producción de pasta de papel, que acaba convertida en papel de revista, de oficina, en envoltorios y papel higiénico", ha añadido Soto.

Finlandia es el principal país proveedor del sector editorial español y exporta una cuarta parte del papel de impresión y escritura que se consume en todo el mundo. Por ello,  Greenpeace España comenzó en 2004 su proyecto Libros Amigos de los Bosques, una propuesta a los escritores y escritoras y al sector editorial para salvar los últimos bosques primarios del planeta. (1)(2)

"Felicitamos al gobierno finlandés por este acuerdo en la protección de estos estos bosques milenarios. No se puede permitir que acaben convertidos en revistas, libros o, incluso, papel higiénico", ha concluido Miguel Ángel Soto.

Este acuerdo pone el final a la campaña de Greenpeace en las zonas de bosque primario en estos municipios, pero el trabajo de la organización ecologista continúa en Laponia apoyando la conservación de los bosques para pastoreo de renos y oponiéndose a los planes de Fennovoima para construir una central nuclear en Simo.

Notas:

(1) En España apoyan el proyecto autores como José Saramago, Manuel Rivas, Álvaro Pombo, Rosa Regás, Isabel Allende, Joaquín Araujo, Javier Moro, Soledad Puértolas, Fernando Sánchez Dragó, Jorge Riechmann, Antonio Orihuela, Luis Pancorbo, Dionisio Cañas, Miguel Delibes de Castro, Juan Luis Arsuaga, Clara Janés, Javier Reverte, Espido Freire y Luis Sepúlveda.

(2) Greenpeace se ha reunido con una buena parte del sector editorial español y ya están trabajando en el proyecto algunas editoriales como Destino (Grupo Planeta), Areté y Montena (Grupo Random House Mondadori), Blume, Icaria, Trotta, etc.