Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace lamenta que el EcoFin no haya sido capaz de llegar ni siquiera a un acuerdo de mínimos

Nuevo fracaso de los ministros de economía de la UE que deja en el aire las negociaciones sobre financiación de la lucha contra el cambio climático

Comunicado de prensa - octubre 20, 2009
Los ministros de economía y finanzas europeos, reunidos hoy en Luxemburgo, han sido incapaces de llegar a un acuerdo en relación con los aspectos económicos asociados a la posición europea de cara a la cumbre climática de Copenhague y la reunión ha terminado sin, ni siquiera, un texto de mínimos en el que recoger las conclusiones de la sesión.

25 activistas de Greenpeace ocupan la central térmica de Marghera (cerca de Venecia), una de las 4 centrales térmicas que está ocupando Greenpeace en Italia con motivo de la cumbre del G8. Greenpeace pide a los líderes del G8 que emprendan acciones urgentes para hacer frente al cambio climático.

Greenpeace lamenta que la UE falle, nuevamente, en dar respuesta a una de las cuestiones clave en las negociaciones climáticas internacionales: el apoyo financiero de los países desarrollados a la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo.

Esta situación significa un nuevo retraso en la decisión de aspectos esenciales en la posición política de la UE para Copenhague que, de nuevo, la dejan en manos de los jefes de Estado y Gobierno, cuya próxima reunión será en Bruselas los días 29 y 30 de octubre.

"El 'fiasco' de la UE de hoy nos acerca más, si cabe, a un fracaso de la cumbre de Copenhague. El apoyo financiero a los países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático es un aspecto esencial de las negociaciones climáticas internacionales y la falta de acuerdo de la UE al respecto es un escollo que hay que superar cuanto antes" ha declarado Joris den Blanken, responsable de la política climática europea de Greenpeace.

En este sentido, Greenpeace ha hecho un llamamiento a los jefes de Estado y de Gobierno para que pongan los instrumentos políticos y económicos al servicio de la salud y seguridad de las personas y alcancen compromisos vinculantes al respecto si no quieren tener que hacer frente a los peores efectos del cambio climático.