Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Faltan 100 días para la Cumbre del Clima de Copenhague

100 esculturas de hielo en el Templo de la Tierra de Pekín simbolizan la amenaza del cambio climático

Comunicado de prensa - agosto 28, 2009
Greenpeace recuerda que ha comenzado la cuenta atrás para la cumbre del clima de Naciones Unidas. Dentro de 100 días finalizarán en Copenhaque las negociaciones para alcanzar un acuerdo que frene los efectos irreversibles del cambio climático. Los gobiernos tienen de plazo hasta diciembre para llegar a un nuevo tratado para salvar el clima.

La organización ecologista ha colocado 100 esculturas de hielo en el Templo de la Tierra de Pekín para simbolizan la amenaza del cambio climático.

La organización ecologista ha colocado esculturas de hielo de 100 niños en el Templo de la Tierra en Pekín para simbolizar la desaparición en el futuro de más de 1.000 millones de personas en Asia que están amenazadas por la escasez de agua provocada por el cambio climático. [1]. Las esculturas realizadas con las aguas del deshielo del Yangtze,  y de los ríos Ganges y Amarillo representan el inicio de la cuenta atrás. Está acción simbólica se une a otras que se están realizando por todo el mundo, como en Nueva Delhi, donde se ha instalado también una escultura de hielo con el número 100 sobre un mapamundi.

El Templo de la Tierra era el sitio donde los emperadores chinos rezaban por el bienestar de la Tierra y de las buenas cosechas. "Queremos poner de relieve el peligro al que se enfrenta nuestro planeta. La desaparición de los glaciares del Himalaya amenaza el abastecimiento de agua fresca de la quinta parte de la población mundial, que vive en sus cuencas. Si los líderes mundiales no se ponen de acuerdo para evitar que el cambio climático esté fuera de control, los niños crecerán en una lucha constante para garantizar el acceso seguro al agua potable", ha denunciado desde Pekín Yang Ailun, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace China.

"Los impactos del cambio climático son una amenaza real", ha asegurado Vinuta Gopal responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace India. "Si el mundo industrializado no apoya a los países en desarrollo a adaptarse y mitigar el cambio climático, entonces ese equilibrio no se sostiene, y vamos a sufrir una colapso ambiental."

Las últimas investigaciones científicas demuestran que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben empezar a disminuir en 2015, con el fin de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC. Greenpeace insta a los países desarrollados, como grupo, a llegar a un acuerdo para reducir las emisiones en un 40% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020. Los países en desarrollo deben reducir sus emisiones proyectadas de crecimiento en un 15-30% en 2020. Para apoyar estos recortes, la financiación necesaria de los países desarrollados debe ser de 110.000 millones de euros al año.

"Con sólo 100 días para la Cumbre del Clima en Copenhague, los líderes de todo el mundo, incluido el presidente Rodríguez Zapatero, deben asumir la responsabilidad personal para evitar el caos climático y detener la mayor amenaza de la humanidad", ha añadido Raquel Montón, responsable de la Campaña de Cambio climático y Energía de Greenpeace España.

Nota:

[1] Los glaciares en la región del Gran Himalaya (incluida la meseta Qinghai-Tíbet) proporcionan 8,6 millones de metros cúbicos de agua dulce cada año al continente. Aquí nacen los ríos Amarillo, Yangtse, Ganges, Brahmaputra, Mekong, Salween, y los ríos Indus. Como resultado del cambio climático, los glaciares del Himalaya están disminuyendo más rápido que los glaciares de cualquier otra parte del mundo. El Informe de Evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) indica que si el mundo continúa calentándose al ritmo actual el 80% de los glaciares del Himalaya desaparecerán en 30 años.