Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace recurre la decisión de no continuar con la expropiación de El Algarrobico

La organización considera que el Ministerio hace una clara dejación de sus funciones y reclama una protección efectiva del litoral español

Comunicado de prensa - julio 30, 2009
Greenpeace ha presentado un Recurso de Alzada ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino contra la resolución del delegado del Gobierno de Andalucía que acuerda el desistimiento del procedimiento expropiatorio del hotel de Azata del Sol, S.L. en El Algarrobico (Carboneras, Almería).

La organización demanda y fundamenta jurídicamente la nulidad de dicha resolución, y considera que el Ministerio comete un grave error ya que envía un mensaje confuso sobre la protección del litoral.

Desde el punto de vista jurídico, además, Grenpeace entiende que la resolución de desistimiento no es correcta, ya que la realiza el delegado del Gobierno en Andalucía, un sujeto diferente al órgano que acordó la declaración de utilidad pública de El Algarrobico, el Consejo de Ministros. Esta declaración fue objeto de controversia en su momento y sólo se hizo firme cuando fue ratificada por el Consejo de Ministros, por lo que ahora es estrictamente necesario que sea el mismo órgano el que realice el desistimiento.

Por otra parte, considera que las razones de utilidad pública que justificaron el inicio del proceso de expropiación en febrero de 2007 siguen vigentes. El Consejo de Ministros, al concretar la causa de la expropiación señalaba, entre otros motivos, que "la construcción de un edificio hotelero de las dimensiones del que se pretende construir supone un indudable perjuicio para la integridad física y paisajística del tramo de litoral dado el gran interés ambiental y paisajístico de la zona". En la Resolución por la que se abandona la expropiación, ni se fundamenta ni se hace mención alguna a que hayan desaparecido estas causas.

A pesar de que la Resolución dice basarse en la sentencia del Juzgado nº2 de Almería sobre la licencia de obras concedida al hotel de Azata del Sol S.L., Greenpeace señala en su Recurso de Alzada que la misma no analiza ni fundamenta ni la sentencia, ni las consecuencias que sobre la valoración del justiprecio de la expropiación puede tener. Tampoco se plantean alternativas encaminadas a la defensa del litoral, a pesar de que el Ministerio considera imprescindible restaurar la zona. Sin este análisis, es difícil comprender cómo se ha llegado a algún tipo de conclusión, y más aún, que ésta haya sido el abandono de la expropiación del hotel ilegal.

Cabe destacar el hecho de que, incomprensiblemente, al Ministerio de Medio Ambiente no le sirvan las más de once sentencias dictadas que acreditan la ilegalidad del hotel de El Algarrobico para apoyarse en ellas y mantener una política activa de defensa de la costa sino para tratar de eludir sus obligaciones, un hecho que Greenpeace denuncia desde hace tiempo. El colofón a esta dejación de funciones ha sido la petición de la propia Dirección General de Sostenibilidad de la Costa instando a la Delegación del Gobierno de Andalucía para que desista del procedimiento expropiatorio iniciado.

"Greenpeace viene denunciado la pasividad y la falta de actuación del Ministerio de Medio Ambiente en relación con el litoral en general y El Algarrobico en particular. No sólo han ignorado las resoluciones judiciales contra el hotel y las peticiones de los grupos ecologistas, sino que ahora tratan de dar carpetazo a la mayor ilegalidad del litoral español de una forma bochornosa. Si el Ministerio quiere conservar su credibilidad debe declarar la nulidad de pleno derecho y continuar con la expropiación" ha declarado María José Caballero, coordinadora de campañas de Greenpeace.