Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide la paralización de las obras del Puerto Deportivo de Massó

Demanda al Ayuntamiento de Cangas y a la Autoridad Portuaria que abran un proceso de diálogo y se aclaren las irregularidades

Comunicado de prensa - julio 23, 2009
En relación con la actual situación generada en Cangas por las obras del puerto deportivo de Massó, Greenpeace pide la paralización inmediata de las mismas por el grave impacto ecológico que el relleno ocasionará en el área, y las pérdidas irreversibles para la explotación pesquera y marisquera.

Greenpeace pide la paralización de las obras del puerto deportivo de Massó. Cangas Pontevedra

Además, la organización ecologista ha exigido a las autoridades que deje de perseguirse a quienes defienden el medio ambiente, en referencia a los dieciséis vecinos que el pasado lunes fueron detenidos.

Pese a su gran impacto y las manifiestas irregularidades en la tramitación administrativa, Residencial Marina Atlántica ha comenzado las obras de relleno para la construcción de un puerto deportivo de 420 amarres, en una zona pesquera y marisquera de gran valor biológico en la que la Cofradía de Pescadores de Cangas tiene autorización para faenar.

Los pescadores han denunciado en numerosas ocasiones que la zona de relleno es un criadero natural de nécoras, camarones, ostras y peces, en la que, además, está demostrada la presencia de fondos de Maërl, cuya protección especial exige la Unión Europea a través del Anexo V de la directiva 92/43 CEE, del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Greenpeace pide que se abra un proceso de diálogo entre Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento con la participación de los agentes sociales sobre el futuro de O Salgueirón tanto en lo que respecta al puerto deportivo como a la urbanización proyectada en tierra y se aclaren todas las irregularidades relacionadas con el proyecto:

* Existe un contencioso administrativo contra el relleno de O Salgueirón interpuesto por la Cofradía de Cangas ante al Tribunal Superior de Justicia desde 2005. A pesar de que está aún sin resolver, las obras han comenzado.   * La Autoridad Portuaria de Vigo todavía no ha aprobado un Plan de Usos ni el Plan Especial del Puerto de Vigo en el Ayuntamiento de Cangas, por lo que la tramitación de la concesión de la obra es ilegal.   * Las obras no cuentan con licencia municipal, exigible en todas las actuaciones que no sean estrictamente portuarias o de interés general. El proyecto incluye además del puerto, construcciones de servicios portuarios y hosteleros, entre ellos un restaurante encima del mar.   * Parte de la obra afecta directamente al espacio natural Barra, Cabo Home, que goza de protección desde el 20 de junio del 91.    * La actuación tampoco está recogida dentro de las normas urbanísticas vigentes aprobadas en 1994 que califica la zona como suelo industrial con un 10% reservado a zona residencial.