Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide que España cumpla la legislación europea y declare un santuario de túnidos en las Baleares

Los ciudadanos de las Islas Baleares ya pidieron el Santuario Balear con dos Propuestas No de Ley que fueron bloqueadas en el Senado

Comunicado de prensa - julio 17, 2009
El barco de Greenpeace, Rainbow Warrior, está desde ayer en las Islas Baleares para pedir al Gobierno español la declaración urgente de un Santuario Balear para el atún rojo y otras especies de túnidos. Greenpeace ha recordado, en rueda de prensa a bordo, que el Gobierno está obligado por la Unión Europea (UE), a través de la Regulación Mediterránea (1), a declarar Reservas Marinas que protejan las áreas de desove y de cría de especies en peligro y a proteger las aguas internacionales.

Greenpeace propone la creación de una red de reservas marinas protegidas en el mar Mediterráneo, que son necesarias para un correcto funcionamiento del ecosistema.

La petición de Greenpeace coincide con el anuncio por parte del Gobierno de francés de apoyar la prohibición de comercio intenacional de atún rojo, a través de su inclusión en CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres). Además, Francia ha mostrado su intención de que, en 2012 el 10% de sus aguas sean áreas marinas protegidas y el 20% en 2020.

Desde 2007 Greenpeace, WWF y otras organizaciones ecologistas, junto con pescadores y otros sectores implicados, están pidiendo la creación de un Santuario de atún rojo en aguas de Baleares. Esta propuesta está basada en un informe científico que ha estudiado las áreas de desove de esta especie (2).

El atún rojo (Thunnus thynnus) es una de las especies más sobreeexplotadas del mar Mediterráneo. El Comité Científico de La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT en sus siglas en inglés) aconsejó que las cuotas de pesca de esta especie estuvieran entre 8.000 y 15.000 toneladas para permitir su recuperación. Sin embargo, las cuotas aprobadas son de 22.000 toneladas (3).

"El atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo está al borde de la extinción. Es urgente la declaración del Santuario Balear para proteger la zona de desove de esta especie. De este modo se podrá favorecer su recuperación", ha declarado Celia Ojeda responsable de la campaña Océanos de Greenpeace.  

Greenpeace recuerda que el Gobierno tiene la obligación de escuchar a la ciudadanía, que a través de la Administración balear ha aprobado en el Congreso dos Proposiciones no de Ley (RGE núm. 2102/07 y RGE núm.1731/08) para la creación de un Santuario de atún rojo en aguas de Baleares y así imponer medidas drásticas de gestión en la pesquería. Sin embargo, el Ejecutivo español, con los votos del PSOE y del PP, bloqueó esta iniciativa en el Senado.

La actual Regulación Mediterránea obliga a los estados miembros a designar zonas de protección para la pesca "donde se protejan las área de cría, las áreas de desove y los ecosistemas marinos de los efectos dañinos de las pesquerías que requieren medidas especiales". La UE ha dotado a estos países de la herramienta ideal para la protección de sus mares. Sin embargo, España lleva dos años de retraso en su aplicación.

Greenpeace finaliza así la parte española de su tour de Reservas Marinas en el Mediterráneo, en el que el Rainbow Warrior visitará Italia, Francia, Grecia, Turquía y Líbano para demandar medidas urgentes de recuperación de este amenazado mar.

"Los gobiernos europeos no tienen excusa. Ahora no sólo tienen la herramienta para proteger  los mares y océanos sino la obligación moral de hacerlo. Zapatero debe seguir los pasos de Sarkozy y proteger el Mediterráneo",  ha concluido Juan López de Uralde, director de Greenpeace, a bordo del Rainbow Warrior.  

La organización ecologista pide la declaración de una red global de reservas marinas que abarque el 40% de los océanos como medida esencial para protegerlos de los impactos del cambio climático, recuperar la salud de los stocks pesqueros y proteger la vida marina de la destrucción y el colapso.

NOTAS:

(1) La Regulación Mediterránea (EC 1967/2006), adoptada en 2006, requiere que los estados miembros designen zonas de protección para la pesca "donde se protejan las área de cría, las áreas de desove y los ecosistemas marinos de los efectos dañinos de las pesquerías que requieren medidas especiales". La fecha límite para informar a la Comisión Europea de las zonas posibles a proteger y de las medidas a tomar, acabó a finales de 2007. Posteriormente, España debería haber designado zonas de protección para la pesca en sus aguas hasta finales de 2008. Además, siguiendo esta propuesta de los estados mediterráneos, el Consejo Europeo debería haber designado zonas protegidas para la pesca en aguas comunitarias en 2008. Hasta el momento no se ha designado ningún área.

(2) Informe de WWF Mediterráneo Tuna Collapse Trends

http://www.panda.org/what_we_do/where_we_work/mediterranean/news/?162001/Mediterranean-bluefin-tuna-stocks-collapsing-now-as-fishing-season-opens

http://assets.panda.org/downloads/mediterranean_tuna_collapse_trends.pdf

  (3) Informe del Comité Permanente de Investigación y Estadística (SCRS, en sus siglas en inglés) http://www.iccat.int/Documents/SCRS/ExecSum/BFT_EN.pdf

OPEN BOAT

Los ciudadanos que lo deseen podrán acercarse a conocer el Rainbow Warrior en una visita guiada por el mítico barco. Además, en el muelle del puerto, una exposición fotográfica retratará la situación del mar Mediterráneo y la necesidad de crear Reservas Marinas para protegerlo.

Asimismo, el viernes 17 a las 11:00 de la mañana tendrá lugar a bordo una rueda de prensa en la que analizarán las amenazas a las que se enfrenta el Mediterráneo, con especial atención a Mallorca. Se expondrá la propuesta de protección para salvaguardar este valioso ecosistema marino.

Esta visita se engloba dentro de un tour en el que el Rainbow recorrerá seis países (España, Italia, Francia, Grecia, Turquía y Líbano) para pedir la creación de una red de Reservas Marina en el Mediterráneo.

UBICACIÓN DEL RAINBOW WARRIOR:
Puerto de Palma de Mallorca, Muelle Viejo Servicios Técnico Portuarios (STP). Frente a la Catedral.

HORARIO DE ACTIVIDADES DEL RAINBOW WARRIOR EN MALLORCA:

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
Viernes 17: de 18:00 a 21:00
Sábado 18: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00
Domingo 19: de 10:00 a 14:00