Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a los supermercados que dejen de ser cómplices de la destrucción de los océanos

Carrefour ocupa el último lugar en el 2º ránking de supermercados de la organización ecologista

Comunicado de prensa - junio 6, 2009
En la víspera de Día Mundial de los Océanos, Greenpeace denuncia la situación insostenible a la que éstos se enfrentan por culpa de la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático.

Especies mediterráneas. Greenpeace/Roger Grace

Más del 75% los stocks pesqueros mundiales están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados. La sobrepesca, principalmente, ha provocado la desaparición del 90% de los grandes depredadores, como el bacalao, el atún o el pez espada. Por ello, Greenpeace quiere llamar la atención sobre este problema y sobre la responsabilidad que tienen quienes comercializan el pescado.

En España, el 70% del pescado fresco, congelado y envasado que se consume se compra en grandes superficies. Por ello, la organización ecologista ha hecho público su segundo ránking de supermercados en España en el que muestra a los consumidores  qué grandes supermercados han mejorado sus prácticas y cuáles siguen teniendo una mala política de compra (1). Algunos de los aspectos que Greenpeace tiene en cuenta  para esta lista es la política de adquisición y de etiquetado de los productos pesqueros así como la presencia de especies en peligro en sus mostradores.

Supermercados, cómplices de la destrucción de los océanos

Según Greenpeace los seis grandes supermercados analizados continúan en rojo. Esto significa que en casi todos comercializan especies de la Lista Roja (2), por lo que Greenpeace les exige que actúen urgentemente para mejorar su política de compra de productos pesqueros.

El grupo Carrefour ha sido el único distribuidor cuya puntuación ha disminuido respecto al año 2008 y ha pasado al último lugar en el listado de grandes supermercados españoles. A pesar de que en el año 2007 fueron pioneros al retirar el amenazado atún rojo de sus mostradores, actualmente continúan vendiendo otras especies en peligro. Greenpeace no ha podido comprobar que tengan una política de compra sostenible de productos pesqueros.

Lidl sigue ocupando el primer lugar del ranking. En sus mostradores ya no se encuentran varias de las especies de la Lista Roja de Greenpeace de acuerdo con su política de compra.

"Greenpeace quiere felicitar a Alcampo por el cambio mostrado en sus políticas de compra de productos pesqueros y por retirar paulatinamente especies amenazadas y otras capturadas con métodos insostenibles. Estas medidas han hecho que esta gran superficie haya subido en el ránking, aunque continúe estando en rojo", ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace.

"En la víspera del Día Mundial de los Océanos, es necesario denunciar que están en crisis. Las grandes cadenas de distribución no sólo tienen el poder económico para cambiar la lógica de la industria pesquera, sino que también tienen la responsabilidad social de proteger los recursos pesqueros y a los pescadores locales", añadió Colmenarejo.

Para contribuir a mejorar la salud de los océanos, Greenpeace pide la declaración de una red global de reservas marinas que abarque el 40% de los océanos, como medida esencial de protección y recuperación de la salud de los stocks pesqueros y para salvaguardar la vida marina de la destrucción y el colapso.

NOTAS

(1) Segundo ranking de Supermercados de Greenpeace disponible en

http://www.greenpeace.org/espana/mercados-pesqueros/2-ranking-de-supermercados

1º  LIDL                  37%

2º  Alcampo            18%

3º  El Corte Inglés  17%

4º  Eroski                10%

5º Mercadona          6%

6º Carrefour            5%

(2) La Lista Roja de Greenpeace de Especies Pesqueras para España se publicó  en junio de 2008 y está basada en una evaluación científica del estado de las diferentes poblaciones de especies y de los métodos empleados para su captura. Disponible en

http://mercados.greenpeace.es/index.html