Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Actualización del 13 de abril. 16:00 (hora de Japón)

Página - abril 13, 2011
Cerca de 115.000 personas serán evacuadas durante el próximo mes de las "zonas de evacuación" donde se han encontrado niveles elevados de radiactividad, estas zonas están fuera de la primera zona de evacuación de 20 kilómetros, incluyendo Iitate.

El umbral para la evacuación es de 20 milisieverts o más durante el próximo año. Además, a los residentes que decidan permanecer en la zona de 20 – 30 km ya les han avisado de que tal vez se tengan que preparar para una evacuación de emergencia obligatoria en cualquier momento. Cada vez hay más personas que se sienten confundidas, reacias y enfadadas con el gobierno.

Por primera vez se ha detectado estroncio en tres lugares diferentes en Iitate y Namie, a 30 km de la central. Es difícil que haya fugas de estroncio en un reactor, si lo comparamos con el yodo y el cesio, y esto muestra que el deterioro del núcleo podría ser mucho peor de lo que se había pensado hasta ahora y, que podría haber otros contaminantes radiactivos que no se habían tenido en cuenta en las estimaciones hechas hasta ahora. El estroncio es altamente tóxico por inhalación y no es detectado por la mayoría de los dosímetros.

TEPCO es el mayor emisor de bonos del país y la mayor compañía eléctrica de Asia, por lo que el gobierno y los mercados financieros la consideran "demasiado importante para quebrar". Cuando empezó el accidente, se calcularon los daños en más de 100.000 millones de dólares.

El el reactor nº1, la presión del núcleo sigue aumentando (en el último día casi un 10%).

El agua de mar que está situada a 15 km mar adentro es cada vez más radiactiva y esto mismo también sucede en varios lugares. La pluma radiactiva se ha dirigido principalmente hacia el norte y los niveles cerca de la central nuclear han disminuido. Las muestras de agua tomadas a 16 km al sur de la central tienen concentraciones de yodo-131 35 veces por encima del límite legal y concentraciones de cesio-134 20 veces por encima del límite.

Por fin se ha iniciado el bombeo del agua del reactor nº2. Bombear toda el agua va a ser un proceso largo, se va a tardar varios días como mínimo. Sólo cuando los sótanos estén secos se va a poder a empezar a trabajar en la restauración de la refrigeración del reactor, y también si las dosis son lo suficientemente bajas y si se ve que se puede reparar. Al parecer, no se ha realizado ningún análisis a esta agua, aunque ya ha transcurrido un mes del accidente. También hay que tener en cuenta que cerca de 500 toneladas de agua se vierten cada día en la parte superior de los núcleos de los reactores y, sin duda esta agua es altamente radiactiva.

Categorías
Etiquetas