Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Actualización 5 de abril, 15:30 h japonesa

Página - abril 5, 2011
Se han encontrado niveles de yodo-131, 7 millones y medio de veces más altos que las dosis legales, en el agua utilizada en la refrigeración la entrada de agua de refrigeración del reactor 2. (300.000 Bq/cm3 ). Incluso más alarmantes son las altas concentraciones de cesio-137 , un millón cien mil veces por encima de los límite legales, ya que el isótopo tiene una vida media de 30 años.

La cantidad total de agua altamente contaminada en Fukushima/Daiichi se estima que es de 60.000 toneladas, aproximadamente 20.000 toneladas en cada reactor del 1 a l 3, según datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) japonés.

Tepco ha comenzado a liberar 11.500 toneladas de agua con niveles bajos de contaminación. La operación llevará dos días. Tepco indica que 10.000 toneladas proceden fundamentalmente de agua del tsunami y proceden de un edificio que almacena residuos. Las otras 1500 toneladas se liberan desde el subdrenaje de la unidad 5 y 6.  

Tras los esfuerzos de los últimos días, la unidad 2 todavía continua filtrando agua altamente contaminada al mar . Tepco está ahora tratando de inyectar  en el suelo de alrededor de la tubería un componente de impermeabilización, e instalará “barreras de limo” en la orilla del mar. Estas barreras están diseñadas únicamente para retener partículas grandes.

Se ha pedido a Rusia que envíe un centro de descontaminación de agua que se ha utilizado ya para los submarinos nucleares.


Se han detectado 4080 bequerelios de yodo radiactivo  en un kilogramo de  Ammodytes dubius, especie de pez capturada en aguas de la prefectura de Ibaraki, al sur de Fukushima. Es la primera medición en peces que se ha publicado.  El nivel es 40 veces más elevado que los niveles recomendados por la Agencia Internacional de la Energía Atómica , la OMS y otros. La provincia de Fukushima ha restringido voluntariamente las ventas de las setas  “shiitake” después de que una muestra diera positiva en los test de  contaminación llevados a cabo.

La Comisión de Energía Atómica de Japón ha anunciado que suspenderá la revisión del programa nuclear del país para examinar las causas de la crisis de Fukushima. Su presidente Shunsuke Kondo indica que la actual crisis contradice los argumentos convencionales de que la energía nuclear es segura. El primer ministro Kan ha prometido una revisión de los planes energéticos estratégicos de Japón.

===========================================================

Actualización 5 de abril: 8 a 16:00 h. (hora europea)

Japón se defendió el martes diciendo que el vertido de agua radiactiva al mar no viola las leyes internacionales, y se comprometió a informar plenamente a la comunidad internacional de los pasos que Tokio vaya a seguir para hacer frente a la emergencia actual.

El Ministro de Relaciones Exteriores japonés ha declarado que el vertido no viola la Convención de 1986 sobre la notificación de accidentes nucleares, que obliga a las naciones a proporcionar datos tales como la hora, ubicación y emisiones de radiactividad de un accidente a los Estados afectados cuando la radiación traspasa las fronteras.

Kyodo news - http://english.kyodonews.jp/news/2011/04/83292.html

TEPCO, en la rueda de prensa que dio más tarde, dijo que investigaría la cuestión sobre la violación de las leyes internacionales.

Aun por confirmar, pero hay rumores de que Corea se ha quejado oficialmente por el vertido de las aguas radiactivas - supuestamente en el marco del Convenio de Londres.

El secretario del gabinete, Yukio Edano, declaró en una rueda de prensa que el gobierno (el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social) ha establecido un nuevo límite de 2.000 becquereles por kilogramo de yodo radiactivo en los productos marinos como peces y mariscos. Este es el mismo límite legal que ya se adoptó para las verduras y hortalizas.

Kyodo news - http://english.kyodonews.jp/news/2011/04/83330.html

La agencia Reuters ha informado que India ha prohibido las importaciones de alimentos de Japón durante los próximos tres meses.

Los esfuerzos que se están llevando a cabo para sellar la fuga de agua radiactiva al mar se pueden ver en el siguiente gráfico:

http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/betu11_e/images/110405e36.pdf

Categorías
Etiquetas