Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

30 años por un mundo verde y en paz gracias a ti

 ¡Tú lo haces posible! Greenpeace España nació en 1984. En España ya somos cerca de 100.000 socios, 200.000 ciberactivistas y 400 voluntarios. Hemos conseguido muchas victorias para el medio ambiente y nos queda por delante un futuro lleno de retos.

Porque sabemos que no podemos ser testigos de las agresiones al medio ambiente y quedarnos de brazos cruzados. Porque el cambio climático no es un problema de otros ni del futuro. Porque nos atañe a todos y en todos los ámbitos. Tres décadas después de que Greenpeace España comenzara su andadura en la lucha pacífica del medio ambiente, tenemos el firme propósito de seguir adelante superando las piedras del camino.
 

30 primaveras de lucha soñando con el arco iris

Hace ya 30 años que el sueño de un mundo verde y en paz echó raíces en nuestro país. Porque Greenpeace es ante todo un esfuerzo colectivo. Muchas gracias, compañeras y compañeros de mil batallas en defensa de la Tierra por hacer posible que Greenpeace exista.

Aún guardo, entre montañas de papeles, una vieja libreta que fabriqué con mis propias manos cuando tenía 18 años. En ella se amontonan recuerdos y emociones en forma de recortes de periódico que amarillean por el paso del tiempo. Fotos de las lanchas de Greenpeace frente a los bidones de residuos radiactivos que iban a ser vertidos a 300 millas de la costa gallega. Imágenes que me hicieron soñar que algún día todos podríamos llegar a ser guerreros del arco iris. Daba igual cómo, ya fuera como socios, voluntarios, activistas,... o ¿por qué no? Todo a la vez. Y aquí estamos hoy, con la ilusión y las fuerzas intactas, como el primer día.

Y estos son algunos de los resultados que hemos alcanzado juntos: se prohibió el vertido de residuos radiactivos al mar; las “cortinas de la muerte” dejaron de ser emblema de la flota española; las espesas y amarillentas espumas escupidas por las fábricas de papel en nuestras costas y ríos son historia; cerró la nuclear de Zorita...

30 años haciendo acciones, investigación, denuncia. Planteando soluciones. Seguiremos luchando hasta el final para que el hotel ilegal El Algarrobico sea demolido, contra la reapertura de Garoña, las prospecciones petrolíferas y por una energía 100% renovable y sostenible

Veo en mi libreta un recorte de prensa ya amarillento de un activista de Greenpeace alzando un bidón radiactivo frente a los leones del Congreso. Veo en mi ordenador la foto de otro activista de Greenpeace amordazando esos mismos leones para que no criminalicen el activismo pacífico en nuestro país. Han pasado 30 años entre ellas. No pueden amordazar un arco iris, somos muchos luchando por una causa común. No habrá justicia social sin justicia ambiental y viceversa. Una vez más, cien mil gracias por haber hecho posible estas tres décadas maravillosas y por hacer posible las que están por llegar.

Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España

 

Victorias

Greenpeace ha alcanzado en las últimas tres décadas grandes logros a nivel internacional y estatal. Entre los que nos tocan más de cerca, están la prohibición permanente del vertido de residuos radiactivos y tóxicos en alta mar (1993), el acuerdo del cierre de la central nuclear de Zorita (2002, efectivo en 2006), el compromiso de gigantes de la moda para la eliminación de sustancias tóxicas en la fabricación de sus prendas, como Zara o Levis (2012) o que España sea líder mundial en renovables desde 2013 (junto con Alemania y Dinamarca). Pero éstas, solo son algunas de las innumerables victorias de Greenpeace.

Retos

Greenpeace España sigue trabajando sin descanso con apoyos como el tuyo, fundamental para lograr los cambios ambientales que necesitamos. De hecho, ¡ya somos cinco millones de personas (200.000 en España) los que apoyamos la creación de un santuario en el Ártico para frenar el cambio climático y evitar que prospecciones petrolíferas como las de la rusa Gazprom destrocen el entorno! Y en pocos días cerca de 50.000 personas ya han firmado contra las prospecciones en Baleares, Canarias, golfo de Valencia y mar de Alborán.

Nuestros retos más urgentes se centran en la paralización de las prospecciones en el Mediterráneo y en la costa canaria. También trabajamos ya duramente por impedir la reapertura de Garoña y mantenemos nuestro firme compromiso en la lucha pacífica contra la aprobación de la Ley Mordaza, porque la protesta también es democracia.

¿Qué puedes hacer tú?

Difunde el mensaje de Greenpeace. Si ya eres socio, ciberactivista o voluntario, anima a tus amigos, a tus familiares, en las redes, en el bar a que se unan. Y si aún no lo eres, tienes muchas opciones para ayudar. ¡Pincha aquí y únete a nosotros!

.