Este fin de semana me he paseado por un par de supermercados. Hace ya una semana que lanzamos el ranking de atún y desde Greenpeace le pedimos a la gente que nos ayude a salvar los océanos mirando las etiquetas de las latas. Llego a un supermercado y busco las conservas.. pepinillos no, esto no,  aceitunas... mmm que rico ¡esto tampoco, no te despistes!, hasta que encuentro el atún.

¡La estantería donde están las latas de atún es enorme! ¡aquí como poco hay 1.000 botes y latas! Con toda esta cantidad de latas y botes es imposible que la gente nos crea cuando les decimos que hay especies de atún que están al borde del colapso. Lamentablemente es cierto, las flotas pesqueras se han hecho muy grandes con los subsidios dados por los gobiernos y han pescado por encima de lo que debían moviéndose de un océano a otro.

Atún, bonito, en aceite, en tomate, en escabeche, en packs de 3, en packs de 6, en botes de cristal, en latas únicas, con cartón o sin él. Vale y ¿ahora qué? ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo le puedo decir a la gente que busque el más sostenible?

Cojo la primera lata. Bueno un pack de 3. Atún en aceite al natural. Vale, ¿y qué atún? Aquí sólo pone atún claro, pero no me dice el tipo de atún, no pone el nombre en latín, así, ¿cómo voy a poder elegir?

Cojo otra, aquí hay un pescador con una caña. ¿Esto es que se pesca así o que es un dibujo bonito? En otra sin embargo, sí que pone "capturado con cerco"... ¡Genial! Pero... ¿qué tipo de cerco? Yo lo quiero sin FAD, ¿por qué no lo escriben? Sin embargo en esta pone bien claro "pesca con anzuelo". Bien, por lo menos es claro.

Otra cosa que buscó es ¿dónde se ha pescado? A veces leo la zona FAO ¡como si yo me las supiera de memoria! En otras veo al menos cinco áreas de pesca. ¿Pero donde ha sido pescado? Sin embargo, también en algunas pone “costera del Cantábrico”, ¡esto parece ser bonito del Norte! Pero yo sigo buscando... Ah mira, aquí pone “Atl.N. ósea Atlántico Norte”.

Pero es muy frustrante porque muchas latas, no pone nada. Como mucho la enlatadora. Y que tiene Omega3. En otras veo códigos bidi o páginas web... Vaya es un principio, pero si voy con prisas no puedo pararme a leerlo y como mande a mi madre o mi padre, el código bidi ¡no van a saber ni qué es! Debería estar más claro, más fácil, ¿no? Además, los supermercados, podrían también poner información en los pasillos, visible y clara, que la podamos leer todas y todos.

En definitiva, mira bien las etiquetas de las latas o botes y busca:

1. Elegir el que haya sido pescado más cerca.
2. Buscar el capturado con métodos sostenibles como caña, cebo vivo y cerco de banco libre.
Con un gesto así de sencillo ayudarás a proteger los océanos.  

¿No te ha quedado claro? Mari Carmen, nuestra experta en consumo y comparadora de productos te lo explica (ver aquí el vídeo).

¿Qué puedes hacer tú?

- Consultar nuestra guía de atún 2015 y descubrir las marcas más sostenibles y las que peores prácticas llevan a cabo.

- Firmar para demandar a las marcas un atún sostenible.