No ha pasado ni un mes desde que celebramos el anuncio de Shell de abandonar su proyecto en el Ártico y ¡de nuevo tenemos buenas noticias! El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que cierra el  Alaska a las prospecciones durante dos años, 2016 y 2017. Eso quiere decir que no solo Shell, sino cualquier otra empresa que quiera buscar petróleo en el el Ártico de Alaska no va a poder, incluyendo las que ya tienen licencia, como la noruega Statoil.

Esta es una decisión histórica para que el petróleo del subsuelo marino del Ártico se quede donde está, y por supuesto una gran noticia para todos los que luchan contra las prospecciones en cualquier lugar del planeta. El Ártico es el máximo exponente de esta búsqueda desesperada por encontrar más petróleo. Sus condiciones climáticas extremas hacen que la actividad extractiva sea de alto riesgo, incluso durante el verano. Sin embargo, a medida que va disminuyendo la capa de hielo del Ártico más zonas se vuelven accesibles para esta industria. Solo en el mar de Chukchi, en Alaska, una de las zonas con mayor potencial de producción, hay siete empresas con licencias de perforación, aunque únicamente Shell comenzó de forma activa su programa de exploración. Los fallos en la seguridad, y los accidentes que ha tenido Shell durante su actividad son un claro ejemplo del riesgo que supone perforar en el Ártico.

Durante años, personas de todo el mundo han pedido al presidente Obama que proteja el Ártico de Alaska de las prospecciones petrolíferas y acaba de dar un gran paso. Sin duda es una decisión en la dirección correcta para asegurar su legado climático al proteger una de las zonas más vulnerables del planeta. Pero puede dar un paso más allá y utilizar su influencia como actual presidencia del Consejo Ártico y en la arena política global, para que todo el océano Ártico quede libre de esta amenaza, y no solo de forma temporal. Y también es un ejemplo para otros gobiernos de tomar decisiones valientes como esta.

Siete millones de personas lo están demandando. Se han sumado a la petición del proteger el Ártico y convertir sus aguas internacionales en un santuario que las proteja de las amenazas de la industria del petróleo y de la pesca industrial. Con decisiones como estas parece que estamos un paso más cerca de conseguirlo, aunque queda aún mucho camino. 

¿Qué puedes hacer tú?

- ¡Únete a nuestra petición! Firma y súmate a más de 7 millones de personas que han pedido que se cree un Santuario para proteger el Ártico.

- ¡Hazte socio y ayúdanos a seguir defendiendo el Ártico y logrando más victorias como estas!