Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo.

Uno de esos grupos de personas es el equipo Red Carpet Green Dress, que han estado muy ocupados durante las últimas semanas y meses creando un bonito vestido para los Oscar, el que fue usado por la actriz de "Skyfall" y "Piratas del Caribe" Naomie Harris en la ceremonia de esta semana.

No se trataba de un vestido convencional, sino de un vestido que marcaba la diferencia.


Aparte de muy bonito, el vestido, que fue creado por el joven diseñador Michael Badger con la ayuda de Vivienne Westwood y su equipo de alta costura, se diseñó para tener el menor impacto para también nuestro muy bonito planeta. El equipo de Red Dress Green Carpet, fundado por Suzy Amis Cameron hace cuatro años para el estreno de la película de su marido James Cameron, "Avatar", se han comprometido con una serie de expertos y consultores externos, incluyendo Cradle-to-Cradle y Greenpeace para tratar de hacer un vestido con los más altos estándares de calidad ambiental.

El vestido no es perfecto. Esto vuelve a poner en evidencia que el modelo actual está roto y destaca una vez más que es necesario que las grandes marcas y fabricantes tomen medidas urgentes para “descontaminar” la industria de la moda y satisfacer la creciente demanda de una moda que manera que añada valor a nuestro medio ambiente y la sociedad: no se lo quites.

Dicho esto, todo, desde los tejidos orgánicos certificados (GOTS), pasando por los botones y cremalleras recuperados (procedentes de piezas vintage de Vivienne Westwood), hasta los procesos naturales que teñido seleccionados (usando manzanilla y vara de oro para ayudar a lograr el majestuoso color del vestido) han sido elegidos para garantizar un mínimo impacto al medio ambiente y para dar a conocer que existen alternativas pioneras sostenibles.

El vestido también juega un papel importante por las personas que lo ven, es como una semilla a la espera de echar raíces en sus cabezas. Los Oscars son vistos en todo el mundo, los vestidos que llevan las estrellas que pasean por la alfombra roja son admirados, discutidos y debatidos con pasión por fashionistas, periodistas y cinéfilos por igual. La historia que hay detrás de este vestido nos va a ayudar a llevar el mensaje al gran público sobre la necesidad urgente de abordar cómo se fabrica nuestra ropa, quien tienen el poder de cambiar el sistema desde dentro.

Únete al movimiento
Cada vez más personas en todo el mundo, están exigiendo que la moda tenga una historia de la que se pueda estar orgulloso. El vestido creado para este año por la iniciativa “Red Carpet Green Dress” (“Vestido verde en la alfombra roja”) demuestra que incluso el diseño más complejo, sujeto a los más altos niveles de control, puede ser tan sostenible como precioso.
Suzy Amis Cameron y Ángel Samata (Director de la Campaña Global para la “Red Carpet Dress Green”) ya han firmado nuestro Manifiesto Moda Detox  uniéndose a cientos de miles de personas
que han pedido que que la moda no suponga un coste tan alto a la Tierra.
Las grandes marcas se están moviendo y tomando medidas gracias a personas como tú.

Firma y comparte este Manifiesto para que podamos llevar ropa de moda que esté libre de tóxicos.

Blog por @Valeriatwitting
Valeria Botte Coca trabaja en la campaña Detox de Greenpeace Internacional. Fotos: © A.M.P.A.S

Si quieres saber todos los pasos dados en la campaña visita la cronología de Detox