Hoy, hemos presentado en el Pabellón Europeo de la Cumbre del Clima de Marrakech el último informe que hemos realizado titulado “Más allá del carbón. Alternativas sostenibles para el futuro de las cuencas mineras. El informe ha sido realizado con ISTAS-CCOO y Abay Analistas Económicos y lo hemos presentado en un evento organizado por la confederación de sindicatos europeos y la Organización Internacional del Trabajo.



Aquí en la Cumbre de Marrakech si hay una cosa clara es que tenemos que aumentar la ambición para asegurar que no superamos el 1,5 ºC de temperatura, como recoge el Acuerdo de París. Tenemos que asegurar que tanto las políticas como los flujos de financiación son desplazados de los problemas a las soluciones, pero también tenemos que asegurar que construimos una nueva identidad basada en alternativas sostenibles, en un mundo más justo, más limpio y más seguro.

Necesitamos voluntad y valentía para acelerar la transición energética hacia un futuro basado al 100% en energía renovables y la necesitamos desde todos los ámbitos: administrativos, políticos, sindicales, empresariales, etc

Las eléctricas se han beneficiado de miles de millones de euros con la minería del carbón y ahora que va a cerrar en 2018 como dicta la normativa europea, tenemos que exigir un gobierno responsable con el Acuerdo de París que presente un plan para el cierre de todas las térmicas de carbón no más tarde de 2025 que incluya alternativas sostenibles y una transición justa para las comarcas.

“Más allá del carbón” hace una revisión histórica de la situación del carbón en España y recopila diferentes ejemplos internacionales donde se ha dado una transición justa de las cuencas mineras de carbón hacia empleos sostenibles, identificando los elementos clave que se han dado durante estos procesos y que deberían aplicarse también en nuestro país.

Cada cuenca minera tiene sus características económicas, sociales, culturales y políticas que la hacen única, aunque como describimos en el estudio comparten muchos aspectos. Por ello hemos elegido centrarnos más en un caso de estudio concreto que es el de la Comarca de Andorra, en Teruel, donde existen minas a cielo abierto, a cielo cerrado y una térmica de carbón que pertenece a Endesa.

Tras el análisis de la situación socioeconómica de la comarca, el potencial de Andorra en los llamados sectores emergentes (que son aquellos que concentrarán la creación de empleo en las próximas décadas) y las preferencias de la población recogidas de los procesos participativos, proponemos tres líneas de diversificación para completar una transición a una economía sin carbón que son en el sector agroalimentario, en el turismo de experiencias y en las energías renovables.

Confiamos en que con este informe se abra un frente de lucha común en la búsqueda de las alternativas sostenibles con una visión global, pero específico para cada región.