Hay sustancias químicas que se utilizan en la fabricación de prendas y materiales de montaña que las hacen impermeables y con las que se puede disfrutar de la naturaleza llueva, nieve o truene. Sin embargo, pagamos un alto precio por su uso. Las mismas sustancias que las hacen impermeables, son también una amenaza para nuestra salud y nuestro medio ambiente. Se trata de los PFC (perfluororcarburos).

Descubre toda la campaña para una ropa sin PFC en este vídeo

En septiembre del año pasado preguntamos a las principales marcas outdoor si utilizaban PFC para fabricar sus productos. La mayoría de ellos tuvieron que admitir sí, que lo hacían, pero no nos quisieron contar en qué productos. Por eso, hicimos una consulta en la web de Greenpeace sobre qué productos os gustaría que se analizasen. Más de 30.000 personas participaron y eligieron 40 productos que fueron a un laboratorio independiente para llevar a cabo un completo análisis químico.

Ya tenemos los resultados. Se han detectado PFC en casi todos los productos analizados, solo en 4, no se encontraron estas sustancias.

En 18 artículos encontramos altas concentraciones de los PFC de cadena larga más peligrosos, a pesar de que la mayoría de las marcas afirmaron que ya habían dejado de utilizarlos. También hemos encontrado PFOA en algunos productos de The North Face y Mammut. Esta sustancia es un PFC de cadena larga que la investigación científica vincula con una serie de efectos sobre la salud, incluido el cáncer.

Estas marcas no están actuando consecuentemente con su discurso sobre el aprecio y respeto de la naturaleza cuando se trata de los compuestos químicos que utilizan en la fabricación de sus productos.

Los PFC son compuestos químicos que no existen la naturaleza, pero una vez que llegan al medio ambiente, muchos de ellos se degradan lentamente y llegan a la cadena alimentaria lo que hace que esta contaminación, que se dispersa, se haga irreversible. Se han encontrado en algunos de los lugares más remotos del planeta, y se ha detectado su presencia en animales como delfines, en el hígado de osos polares e incluso en la sangre humana.

Pide una ropa sin sustancias tóxicas

Queremos dejar de llegar a las cumbres más altas y a los paisajes más remotos a sabiendas de que ya pueden estar contaminados con PFC, el mismo tipo de sustancias que se han utilizado para fabricar las prendas y el equipo que llevamos.

Todos los aficionados a la naturaleza y el aire libre vamos a retar a estas marcas a que nos demuestren lo que es realmente respetar el medio ambiente: ¡Dejar de utilizar sustancias químicas peligrosas y convertir tu equipación en Detox!.

Dile a los directores ejecutivos de Mammut y The North Face y otras marcas que dejen de utilizar sustancias químicas tóxicas para fabricar sus prendas y productos.

¿Qué puedes hacer tú?

- Firma para pedir una ropa de montaña y aventura sin compuestos químicos tóxicos para la salud y el medio ambiente.

- Hazte socio y ayúdanos a realizar nuevas investigaciones.