Me llamo Ángel Díaz Romero. Vivo en una zona rural de la provincia de Sevilla. Tengo 43 años, casado, dos hijas, soy trabajador autónomo y, entre otras cosas, soy apicultor desde que tenía 14 años. Mi zona de influencia para trabajar con las colmenas va desde el valle del bajo Guadalquivir hasta la serranía de Grazalema, las mieles que producen mis colmenas son de azahar, multiflora, girasol, eucalipto, cilantro, algodón, también obtengo propóleos. Ser apicultor es maravilloso por trabajar con abejas que están polinizando la naturaleza para el disfrute de todos nosotros, yo el primero.

¿Qué ha supuesto para ti que se cultive en España maíz transgénico?
Lo primero, por la siembra de maíz transgénico, es una caída de más del 25% en el precio de la miel a la venta en 2011, como consecuencia de la sentencia del tribunal superior de justicia de la UE, que dice que cualquier introducción de polen OGM en la miel (incluso si es involuntario y sin ningún conocimiento por parte del apicultor) implicará que esa miel no tendrá autorización de venta en la UE.

Con esta situación, por culpa de estos OGM (en España se cultivó más de 90.000 Ha de maíz OGM autorizado y más del 50% de los ensayos de otros OGM todavía no autorizados de la UE) pasamos de ser unos tranquilos ganaderos a estar fuera de la legalidad y depender de una multinacional privada que pida una autorización del polen a la UE. Esto no es coexistencia y sí estar en las garras de una multinacional.

¿Crees que España debe permitir el cultivo de plantas transgénicas? ¿Por qué?
No. No se tiene la mínima certeza que asegure que la coexistencia es posible -a cualquier negocio que se quiera inaugurar, por ejemplo una discoteca en una ciudad, lo primero que se le obliga es que no moleste a los vecinos, una fábrica que no contamine con residuos-. Así pues ¿por qué a estas empresas se les deja vender algo que está contaminando a todo lo que rodea)? Porque está claro que los productores no son culpables de la contaminación de algo que nuestro Gobierno permite.

Ahora están afectados los productores de maíz convencional, que ya todos los compradores miran ese maíz como dudoso, estamos los apicultores por su efecto en el mercado de la miel, están los ganaderos que no tienen posibilidad de comprar otro pienso que no sea OGM.

Imaginemos que mañana, no sabemos por que extraña razón, afecta a los olivos, al aceite, al trigo, a las legumbres. Nadie se puede considerar libre de algo que campa a sus anchas. Nos tenemos que dar cuenta que los productores estamos siendo arrastrados por estas multinacionales de los OGM sin que nuestros gobiernos defiendan nuestros intereses.

Tu mensaje para la IV Semana de Lucha Contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria
Trasladar la preocupación de los productores. Estamos en las garras de las multinacionales que miran sólo por sus intereses económicos, mientras nuestros gobiernos -tanto estatal como regionales- no se preocupan por conservar el derecho histórico de los que ya estábamos en el mundo rural antes. Un país sin productores de alimentos: maíz, trigo, legumbres, aceite, carne, leche, miel, frutas, verduras, y un larguísimo etc.... sería la muerte de ese país. El mundo rural, agrícola y ganadero no puede estar en manos de lo que quieran hacer estas productoras de OGM.

Si quieres dejar tu mensaje para la IV Semana de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, enrédate y utiliza el hagstag #SemanaAntitransgenica en Twitter y también puedes dejar un comentario en este blog.

Ángel Díaz Romero, apicultor ecológico y Luis Ferreirim (@lFerreirim) responsable de la campaña de Agricultura y Bosques de Greenpeace

- Actividades de la IV Semana de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía

MÁS INFORMACIÓN
- Post 16/04/2012: #SemanaAntitransgénica/ Juli Bergé, agricultor y ganadero ecológico
- Post 13/04/2012: Testimonios antitransgénicos por una alimentación de calidad