Me llamo Juli Bergé Armengol y hago agricultura ecológica desde 1990 y gallinas ecológicas desde 2003. Me dedico a esto porque creo que la salud entra por la boca y no tenemos ningún derecho a legar a nuestros descendientes, una naturaleza envenenada por la química y alterada por nuestras manipulaciones.

¿Qué ha supuesto para ti que se cultive en España maíz transgénico?
Mi explotación está en una zona maicera por excelencia (llano de Urgell), en la cual el maiz siempre ha sido el cultivo principal de la alternativa. Durante muchos años he cultivado maiz ecológico sin problemas de contaminación, sin embargo desde que tengo mis gallinas, tengo más necesidad de este cereal y es ahora cuando, debido a la presencia mayoritaria de maiz transgénico, he sufrido tres contaminaciones consecutivas en los últimos cuatro años, a pesar de cumplir la norma del organismo certificador (CCPAE) de tomar medidas precautorias para evitar la contaminación. En este caso se trata del retraso de la siembra en mas de un mes respecto de mis vecinos convencionales, esto demuestra la imposibilidad de la coexistencia.

Esto supone que todo el maiz ecológico que se consume en España proviene de la importación (Francia e Italia), lo que repercute en un incremento del precio entre 5 y 7 céntimos de € por kilo de cereal. Lo mismo podríamos decir en el caso de la soja, tanto para el consumo humano como animal. Esto reduce la expectativas para muchos agricultores de regadio.

¿Crees que España debe permitir el cultivo de plantas transgénicas? ¿Porqué?
Noo!!! Además de lo dicho anteriormente se está liberando en la naturaleza información genética que no se podrá controlar y que ya produce efectos colaterales, como de resistencia de los insectos y descenso muy importante de la población de abejas en las colmenas, e imposibilidad de obtención de miel certificada.

Tampoco nadie controla a los agricultores convencionales que deberían seguir unas normas recomendadas para el cultivo de trangénicos. Tampoco hay control alguno en el etiquetado de los productos en la cadena alimentaria.

Tu mensaje para la IV Semana de Lucha Contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria
Hoy en día cultivo maiz ecológico (10-20 hectárea) sólo de forma testimonial, porque sino los políticos y las empresas de semillas acaban diciendo: -¿Para que tomar medidas y hablar de coexistencia si nadie cultiva maiz ecológico?

Esta posición me supone muchas pérdidas económica cada año, debido al descenso de producción por la siembra tardía y la diferencia de precio del mercado convencional. Aún así no voy a abandonar mi lucha, nunca! Yo tengo razón. Estaba aquí antes que ellos.

Si quieres dejar tu mensaje para la IV Semana de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, enrédate y utiliza el hagstag #SemanaAntitransgenica en Twitter y también puedes dejar un comentario en este blog.

Juli Bergé Armengol, agricultor ecológico y Luis Ferreirim (@lferreirim) responsable de la campaña de Agricultura y Bosques de Greenpeace

- Actividades de la IV Semana de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía

- Post 13/04/2012: Testimonios antitransgénicos por una alimentación de calidad