La Ley de Costas se confirma como una gran amnistía a las barbaridades generalizadas que han acontecido en los últimos años. La nueva Ley es una gran barra libre a aquellos municipios que menos respetaron la Ley de Costas del año 88 y que más urbanizado han dejado su frente litoral.

Entre los muchos retrocesos que supone la nueva Ley, Greenpeace ha denunciado, hasta en el mismísimo techo del Congreso de los Diputados, que se reduce la protección de 100 a 20 metros en los casos que los municipios pidan, al Ministerio de Medio Ambiente, su reducción, a través de la Disposición transitoria primera de la norma. Tras una pregunta parlamentaria del grupo socialista el pasado septiembre, nos enteramos que 100 de los casi 500 municipios con costa en nuestro país han pedido la reducción de la protección. Y lo más grave de todo, es que si el Ministerio no responde nada en el plazo de dos años, la reducción se aplicará. Voilà!, comienza la barra libre en nuestra costa.

Muchos de los municipios que han pedido esta reducción son viejos conocidos de Greenpeace porque han aparecido reiteradamente en las publicaciones sobre la Destrucción a Toda Costa. Sin listar los 100, basta nombrar que Yaiza en Lanzarote ha pedido la reducción a 20 metros, el ex alcalde fue detenido por corrupción urbanística en 2009 o Santa Eulària del Riu en Ibiza, que está entre los cinco municipios del archipiélago balear que más rápido han destruído los 500 primeros metros de costa en los años de burbuja inmobiliaria. O la Illa de Arousa (Pontevedra), famosa por la construcción de chales de un ex ministro socialista y muchas otras viviendas en la franja protegida de 100 metros. O Rota (Cádiz) entre los 25 municipios de toda España que más costa destruida tiene. Esto son solo algunos ejemplos de los 100 municipios que han pedido que se les aplique la disposición transitoria primera.

Este es el resultado de seis meses de nueva Ley de Costas. Esperemos que el cambio climático no haga su parte en estos recortes de protección costera porque entonces serán literales las palabras del Ministro y tendremos que salir remando.

“De esto salimos todos remando”, Ministro Arias Cañete en El Hormiguero


Pilar Marcos (@PilarMarcos) responsable de la campaña de Costas de Greenpeace