Hace una semana que lanzamos el reto a los/as políticos/as que se presentan a las elecciones andaluzas para que se comprometiesen con el medio ambiente, como clave para la generación de empleo en la comunidad. Desde ese momento empezamos a tener reuniones con principales partidos en las 8 provincias de Andalucía.



En estas reuniones con los partidos políticos hemos hablado de 9 temas de sentido común con los que deberían de comprometerse, propuestas abordadas en nuestro informe “Una oportunidad para Andalucía”. En general, estos encuentros a nivel provincial, han sido productivos y el documento ha tenido una buena acogida por parte de los políticos. Aunque sin duda les queda mucho que mejorar.

El PP de Andalucía propone derogar el Decreto-Ley 5/2012 en el que se establecía el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, por los que volveríamos al ladrillazo e uso insostenible de la costa Andaluza.

Ciudadanos se han comprometido a alcanzar un 20% de producción eléctrica con renovables en Andalucía en 2020, es decir, se han comprometido a nada, ya que en 2014 la producción eléctrica con renovables fué del 38.9%* (Datos de la Agencia Andaluza de la Energía). 

UPyD abre las puertas a que haya extracción de hidrocarburos en Andalucía tanto fracking como prospecciones en las costas.

El PSOE que apuesta de forma decidida por las renovables, solo se compromete a incrementar en un 0.9% (Datos de la Agencia Andaluza de la Energía) el porcentaje de renovables en la producción energética primaria.

Finalmente, IU y Podemos, quienes tienen los programas más completos en materia ambiental, pero no proponen ninguna hoja de ruta concreta de incremento de renovables para los próximos años.

Desde Greenpeace también hemos solicitado reuniones con los/as candidatos/as a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Tan solo Antonio Maillo de IU y Teresa Rodríguez de Podemos, han accedido a este encuentro con Greenpeace y comprometerse con una #AndalucíaVerde.

Si bien, Micaela Navarro, Presidenta del PSOE, mantuvo una productiva reunión con Greenpeace y se alcanzaron acuerdos como la aprobación de una ley andaluza para frenar el cambio climático, creemos que Susana Díaz debería haberse reunido con Greenpeace y no hacer oídos sordos a nuestra petición de reunión como ya hizo durante su legislatura. Juan Marín de Ciudadanos, Martín de la Herrán de UPyD y Juan Manuel Moreno Bonilla del PP aún no han dado respuesta a nuestras peticiones de reunión. Esperamos que en los próximos días recapaciten y accedan a dialogar con nosotros.

El medio ambiente es concebido como algo transversal por algunos de los partidos que aspiran a gobernar Andalucía, y tienen un peso mucho más verde en sus propuestas y eso es muy positivo ya que el cambio social y económico que Andalucía necesita sólo puede producirse a través de la sostenibilidad ambiental. Una apuesta fuerte y decidida del futuro gobierno andaluz por las renovables, la agricultura ecológica,  la pesca sostenible, etc generaría empleo de calidad y a largo plazo. Y por supuesto, es imprescindible que se la Junta de Andalucía integre en sus decisiones la partición pública, la transparencia y el acceso a la información.

¿Qué puedes hacer tú?
Difunde nuestras propuestas para una Andalucía líder en economía verde a través de las redes sociales y entre tus contactos.

Pídele a los partidos andaluces que se comprometan con nuestras propuestas verdes: @psoedeandalucia @ppandaluz @Podemos_AND @iuandalucia @Cs_Andalucia @UPyD_Andalucia