Nos quitamos el sombrero ante Puma, la tercera mayor empresa de ropa deportiva del mundo, que hoy se ha comprometido públicamente a eliminar todos los vertidos de sustancias peligrosas durante todo el ciclo de vida de sus productos y en toda su cadena de suministro para el año 2020.

Este movimiento ocurre solo dos semanas después de que se lanzase nuestra campaña Detox, y demuestra de nuevo lo que es posible cuando activistas y consumidores exigen más a la industria.

El primer “round” del Desafío Detox ha sido para Puma,
que ha lanzado un claro mensaje a sus competidores: permitir que los proveedores usen y viertan sustancias peligrosas, sencillamente, no es aceptable.

Difundir la historia funciona


La presión sobre Nike y Adidas ha superado la barrera gracias a Puma, tras dos semanas de acciones de Greenpeace frente a sus sedes y principales tiendas, incluyendo una masiva coreografía simultánea y striptease en 29 ciudades alrededor del mundo.


El compromiso de Puma incorpora muchos de los elementos que nuestro informe Trapos Sucios consideraba cruciales para lograr un cambio sistemático en la industria textil, tales como: un enfoque de precaución en la gestión de productos químicos; un calendario claro para alcanzar en vertido cero; y la eliminación de todas las descargas de productos químicos peligrosos a lo largo de la cadena de suministro y durante todo el ciclo de vida del producto, incluyendo aquellos provenientes de las actividades de producción contaminantes tales como el “proceso húmedo”. Puma se ha comprometido a publicar un plan de acción con los detalles sobre cómo llevará a cabo su compromiso en las próximas ocho semanas.

Desde la campaña Detox nos vamos a mantener atentos a la evolución, ya que Puma aún tiene recorrido de mejora en su compromiso si acepta hacer pública la información sobre las sustancias químicas que se usan y se vierten actualmente durante su producción.

El desafío continúa
Tanto Nike como Adidas han respondido a nuestro informe Trapos Sucios, aunque corren el riesgo de quedarse atrás en la carrera hacia un futuro libre de tóxicos si no pueden convertir sus audaces palabras en compromisos concretos y acciones creíbles.

Aún podrían ser líderes si aceptasen, primero, el mismo reto que Puma y, después, yendo más lejos “descontaminando” la cadena de producción de sus productos.



Are you all in? (¿Te unes?)


Ha sido necesario un año de investigación para unir todos los puntos, desde la contaminación del agua en ríos como el Yangtzé en China, hasta las fábricas de textil y las marcas internacionales de ropa como Nike, Adidas y Puma con las que tienen vínculos comerciales.

Tú también puedes desafiar a Nike y Adidas
para acelerar su ritmo. Comparte este blog, el vídeo del desafío Detox y el vídeo del striptease Detox y firma nuestra petición para Nike y Adidas.

Antes de empezar con todo esto, quién crees que será el próximo campeón de un futuro libre de tóxicos:


Encuesta Nike vs Adidas

Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace

- Post 26/07/2011: Puma toma la delantera en el Desafío Detox

- Post 23/07/2011: Greenpeace organiza el mayor striptease del mundo para retar a Adidas y Nike a un futuro sin Tóxicos

- Post 14/07/2011:
ACCIÓN/ Activistas de Greenpeace cuelgan los "trapos sucios" de Nike y Adidas en la plaza de Callao de Madrid

- Post 13/07/2011: Nike y Adidas, ¿aceptáis el desafío Detox?

- Post 12/07/2011: Están por todas partes...yo también los he visto

- Informe Trapos Sucios. Contaminación tóxica del agua en China por marcas textiles internacionales