Ayer las calles de Madrid amanecían repletas de carteles, como inicio de una campaña electoral muy peculiar. Los principales candidatos a las elecciones generales eran retratados como niños  De esta manera Greenpeace ha pedido a los políticos que no se olviden del medio ambiente.

Los candidatos no tardaron en reaccionar públicamente a la campaña a través de twitter: Rivera nos felicitaba y ofrecía una reunión para compartir propuestas, Garzón alegaba a la defensa de nuestro planeta desde la Ecología Política; y Sánchez aseguraba su compromiso de hacer un país más habitable y sostenible. Incluso algunos políticos que no han sido visibles en la campaña de Greenpeace han querido sumarse:  Juan López de Uralde, Echenique, o Andrés Herzog, aceptaban el reto de Greenpeace. Finalmente llegaba la reacción de Iglesias, prometiendo proteger el medio ambiente de la especulación, y la de Rajoy, que, olvidándose de su desastrosa gestión ambiental en los últimos 4 años,  presumía de “compromiso cumplido con el medio ambiente”.









Todos quieren mostrar ahora su lado más verde, pero ¿realmente les importa el medio ambiente? ¿Van a incluir compromisos firmes en sus programas? Y cuando legislen ¿Se acordarán de ellos? Desde Greenpeace estaremos muy atentos a las medidas que propongan, porque el medio ambiente importa, y porque las políticas ambientales repercuten también en el ámbito social y económico. Analizaremos qué propuestas presentan para el medio ambiente, pero hoy queremos dar a conocer las nuestras.



Greenpeace plantea cuatro grandes retos ambientales para la próxima legislatura:

- Garantizar la defensa y posibilidad de exigir ante los tribunales el derecho al medio ambiente.     
- Liderar la transformación del modelo energético para combatir el cambio climático, a través de un modelo basado en las energías renovables y el abandono de los combustibles fósiles y la energía nuclear.
- Adoptar y aplicar medidas efectivas para garantizar la protección y gestión sostenible del medio natural marino y terrestre en ámbitos clave como la agricultura, la pesca y la protección de los bosques y el litoral.    
- Anteponer la defensa de los bienes comunes en la negociación y el cumplimiento de los compromisos ambientales internacionales.

Es el momento de que los políticos pasen de las buenas intenciones a las propuestas firmes y que sitúen la protección del medio ambiente en el eje de sus políticas.

¿Aceptarán los políticos las propuestas de Greenpeace?

¿Qué puedes hacer tú?
- Conoce las propuestas de Greenpeace para los políticos
- Web candidatos 2015 convertidos en niños
- Juega y averigua ¿qué político eres?