A la entrada del edificio, una alfombra roja desplegada por una veintena de voluntarios vestidos con camisetas amarillas con el lema “Politician talk, Leaders act”. Ha llegado el día. Los once acusados llegan al tribunal de Copenhague a las 8.30 h. Todos, activistas y los que les acompañamos hemos desfilado por la alfombra roja. Esta vez no hemos desplegado nosotros las pancartas, ha sido el Fiscal, que en su exposición inicial ha aprovechado para mostrar otros elementos confiscado a Greenpeace tras la protesta del pasado 17 de diciembre de 2009, 24 horas de que acabara la COP 17, la cumbre del clima de Copenhague. Una luces azules, un cartel de cartón que les acreditaba como representantes de la Madre Tierra.... los acusados no pueden evitar hacerse comentarios entre ellos mientras el fiscal abre una bolsa tras otra y va sacando los “peligrosos elementos” sobre los que ha construido el caso.

Comienza declarando Mads, el Director de Greenpeace Nordic. Tras él, Juantxo, entonces Director de Greenpeace España. Le preguntan porqué vino a Copenhague en diciembre de 2009. A participar en un momento histórico en la cumbre climática, relata. Cuenta que decidió participar en la acción cuando a  mitad de la cumbre se vio que iba hacia un fracaso. Él, como otros muchos integrantes de la sociedad civil, vino acreditado como delegado, pero al final echaron a las ONG. No querían testigos del fracaso de Copenhague, que tuvo consecuencias para el planeta, porque las emisiones han aumentado históricamente en 2010.

Cuenta cómo entraron sin problemas, cómo les abrieron paso y desplegaron sus pancartas ante las cámaras, no dieron un paso más allá de lo necesario, tampoco era cuestión de molestar de más....

Después de la declaración de Juantxo, hacemos un receso para comer. Todavía quedan 10 imputados por declarar. Tras la comida, siguen los interrogatorios, ahora van mucho más rápido, sólo quieren saber si participaron en la acción.
Una vez que terminan, el fiscal  trata de justificar las acusaciones de allanamiento, falsificación y suplantación de la autoridad, agravado por la presencia de la Reina.

El Juez pregunta al fiscal porqué se ha usado este agravante, algo que no se había usado en desde 1934. ¿Es que nadie se ha expresado en presencia de la Reina en 80 años? se pregunta el juez. Es muy buena pregunta. El fiscal no da ninguna explicación.

Esto se acaba. La segunda parte será el 19 de agosto. Entonces conoceremos el final de este episodio. Esperamos que la justicia no siga ahondando en el fracaso de Copenhague.

En Copenhague, Maria José Caballero (@mjocaballero), directora de Campañas de Greenpeace

- Comunicado de prensa: Concluye la primera parte del juicio en Copenhague contra los activistas del clima

- Post 19/06/2011: Activistas del clima/ Antes de que empiece el juicio

- Post 17/06/2011: Empieza el juicio contra los Activistas del Clima

- Post 8/03/2011: Cargos de prisión para los activistas del clima

- Post 2/03/2011: Persecución a los activistas del clima