Es domingo. Hace un día fantástico. Pero me voy a Copenhague. Y digo "pero" y no "y" porque el motivo no es muy amable. Mañana comienza el juicio contra los once activistas que fueron detenidos por la policía danesa tras la acción que realizaron 24 horas antes que finalizara la COP 15.

Era diciembre de 2009, y más de cien jefes de estado cenaban en el parlamento danés. La cumbre climática no iba nada bien y se acababa el tiempo de alcanzar un acuerdo urgente para el Planeta. Greenpeace decidió actuar. El mensaje estaba claro: "Los políticos hablan, los lideres actúan"... el final es conocido, los políticos se fueron por la puerta de atrás y cuatro activistas de Greenpeace, entre los que estaba Juantxo López de Uralde, nuestro director en ese momento, pasaron 21 días en presión preventiva durante las navidades de 2009.

Y aquí estamos, preparando el juicio en una sala de un hotel, a 500 metros del juzgado donde mañana a las 9.30 h los once activistas se enfrentan a serios cargos: allanamiento de morada, falsificación y pretender suplantar a una autoridad. El primero de ellos, se ve agravado por la presencia de la reina de Dinamarca, además. Penas que según el código penal danés pueden suponer a cualquier ciudadano dos años de prisión.

Todos los activistas están tranquilos, contentos de verse después de un largo tiempo. Lo mejor es ver su convicción: todos y cada uno hacen una pequeña declaración y afirman sin rastro de duda que volverían a hacerlo una y mil veces. No se consideran culpables.  De las 20.000 personas que intentaron acreditarse para la cumbre, sólo 300 consiguieron una acreditación y sólo los primeros días, al final, parece que nadie quería testigos y sus acreditaciones les fueron retiradas. Había que hacer oír la voz de la sociedad.

Hoy rememoran con serenidad los eventos de la cumbre de Copenhague. Mañana tendrán que hacerlo nuevamente delante del juez. La Fiscalía pedirá penas de cárcel para ellos pero ¿cuándo se juzgará a los políticos que dejaron pasar una oportunidad única para actuar antes de que fuera demasiado tarde?

Volando a Copenhague, Maria José Caballero (@mjocaballero), directora de Campañas de Greenpeace

- 17/06/2011: Empieza el juicio contra los Activistas del Clima

- 8/03/2011: Cargos de prisión para los activistas del clima

- 2/03/2011: Persecución a los activistas del clima